Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

700.000 personas tienen reconocida la prestación efectiva de la Ley de Dependencia

Un hombre arrastra una silla de ruedas llevando a una anciana. EFE/Archivotelecinco.es
Unas 700.000 personas en toda España tienen reconocida la prestación efectiva contemplada en la Ley de Dependencia y otras 66.000 están dadas de alta en la Seguridad Social como cuidadoras, el 93 por cien de las cuales son mujeres.
Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en una entrevista en Telemadrid en la que ha asegurado que la Ley cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo y ha recordado que el presupuesto previsto para este año asciende a 1.600 millones de euros.
La ministra ha reconocido que la puesta en marcha del sistema de dependencia ha sufrido retrasos porque "hay diversas administraciones implicadas" y ha subrayado que la "coordinación efectiva y eficaz" es uno de los retos de su ministerio.
Una de las primeras actuaciones al frente del Departamento será la reunión del Consejo Interterritorial de Dependencia para acelerar la puesta en marcha de la Ley con el objeto de que todas las personas "vivan donde vivan" reciban las mismas prestaciones.
La nueva ministra ha descartado que vaya a relegar la política sanitaria y ha afirmado que su nombramiento ha sido bien acogido por los profesionales porque la integración de las áreas sociales y de salud es una de la reivindicaciones de ese colectivo.
En el área de la cohesión del sistema sanitario, ha asegurado que "en breve" se firmará el Pacto por la Sanidad cuyas bases puso su antecesor en el cargo, Bernat Soria, al tiempo que ha recalcado que las competencias del Ministerio de Sanidad son "muchas y muy importantes".
Respecto a la posibilidad de endurecer la Ley del Tabaco, Jiménez ha indicado que se debe esperar a evaluar como ha funcionado la norma actual y en función de ello se tomará una decisión.