Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 90% de las personas sufre alguna enfermedad oral a lo largo de su vida

El 90 por ciento de la población a nivel mundial sufre alguna enfermedad oral a lo largo de su vida, según ha informado el odontólogo y responsable asistencial de las clínicas dentales IMQ, Javier Palacios, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Salud Bucodental.
Y es que, una buena salud bucal es fundamental para nuestro estado de salud general, motivo por el que este año son más de 100 países los que se han unido a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental, que lleva por lema 'Celebrando Sonrisas Sanas' y sobre el que se han organizado diferentes acciones que pretenden evidenciar, entre otras cosas, las repercusiones que tiene la salud de la boca y los dientes sobre las actividades cotidianas.
Y es que, aunque el 80 por ciento de la población cree necesario ir al menos una vez al año al dentista, menos del 50 por ciento lo hace y, además, más de la mitad de los ciudadanos consideran que no tienen ningún problema oral.
LA SALUD ORAL DEPENDE DE LA RED DE CLÍNICAS PRIVADAS
"Desafortunadamente, la cobertura de la sanidad pública en los ambulatorios se ciñe básicamente a revisiones, extracciones dentales y cirugía oral en general. Y en el ámbito hospitalario a la cirugía maxilofacial. No hay asistencia para empastes o tratamientos periodontales. La salud oral de la población depende en su mayor medida de la red de clínicas privadas, ya que el coste para la Administración sería inasumible", ha señalado el experto.
En este sentido, el odontólogo ha informado de que la mayoría de pacientes que acuden a las clínicas dentales lo hacen para realizarse limpiezas, revisiones y/o empastes, pero ha avisado de la importancia que tiene que también se controlen las lesiones y las úlceras para detectar o descartar un posible cáncer de boca.
Finalmente, Palacios ha recomendado acudir a las consultas a los niños y a las personas mayores, porque es la población en la que parece que se descuida más la higiene dental.