Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 460 personas trabajan en RTVCM, que gastará en personal 19,9 millones, casi la mitad del presupuesto

Un total de 460 personas trabajan actualmente en Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), 16 más que el promedio que hubo durante 2015 en el ente público, que invertirá este año casi la mitad de su presupuesto --19,9 de 40 millones de euros-- en gastos de personal.
Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos para dar cuenta del presupuesto del ente público, la directora del mismo, Carmen Amores, que ha indicado, no obstante, que la reducción del organigrama de RTVCM supondrá un ahorro superior a los 700.000 euros en 2016, gracias a la eliminación de 30 contratos mercantiles de la anterior etapa del ente.
Ha señalado que el incremento de 16 personas "resulta necesario para compensar" esos contratos mercantiles eliminados, aunque los costes de personal se mantienen por esa reducción del organigrama. No obstante, el gasto de personal total supone un millón más respeto al año anterior, porque, según ha explicado, durante 2013, 2014 y 2015 se presupuestó un millón menos de lo que se gastaba en este capítulo.
En el apartado de gastos, los servicios exteriores se llevan el 27,24% del presupuesto, los trabajos realizados por otras empresas el 11,82% y las compras el 6,9%. En este último apartado figuran el cine, los derechos taurinos y de fútbol y otros, cuyas cantidades se mantienen respecto al año anterior.
Sí se han eliminado las tertulias de la anterior etapa que suponían un gasto de casi un millón de euros anual, ha especificado Amores, que ha detallado que más del 80 por ciento de la emisión televisiva, salvo las series y el cine, la seguirán realizando empleados de la región.
Asimismo, a preguntas de los grupos, ha avanzado que para este 2016 se ha calculado la retransmisión de 60 eventos taurinos --frente a los algo más de 40 de 2015-- con un precio por corrida de 20.562 euros.
En cuanto a los ingresos, el principal es la subvención oficial de explotación del grupo, por 36 millones de euros, a los que se suman casi 2 millones por venta de publicidad, y otras cantidades menores por ventas de contenidos, prestaciones de servicios, convenios y colaboraciones.
Amores, que ha indicado que el coste anual del ente está en 17,6 euros anuales, por debajo del de la mayoría de las televisiones autonómicas, también ha recordado que el déficit del ente al cierre de 2015 fue de 9,2 millones de euros, consecuencia de la revisión de las cuentas anuales, de los juicios en curso y de otros ajustes.
En los servicios exteriores, en los que se invertirán unos 10 millones de euros, ha indicado que se ha intentado rebajar la partida "lo máximo posible", entre otras cosas con la reducción de taxis para personas que van y vienen de Madrid.
El resto de partidas de gasto se invertirán en medidas de eficiencia energética, renovación de la red, y mejoras en seguridad e informática, no descartando "pedir auxilio" para renovar equipos y tener "mejor web".
En respuesta a las preguntas de los grupos, ha adelantado que en el nuevo modelo debería crearse la figura del Defensor del Espectador, así como la del Consejo de Redacción, y ha referido que el plan que se está elaborando --que el PP ha urgido que presente-- no se puede hacer con prisa, asegurando que no es tanto un plan estratégico sino uno para "posicionar la marca de manera más conveniente".
Sobre las críticas del PP a los despidos de trabajadores y la "purga" realizada, ha señalado que se ha quedado tanto con trabajadores como con directivos de la anterior etapa, como el director de deportes y el de la parte comercial, porque "son dos perfiles buenísimos y muy profesionales", y ha destacado que las "camisetas negras" --críticas con la gestión anterior--, han desaparecido ahora "momentáneamente".
También se ha referido al Consejo de Administración del ente, sobre el que se ha interesado Podemos y del que no puede hablar, ha dicho, siendo un órgano al que se debe, aunque ha instado a los grupos a que legislen sobre la materia, ya que eso sí está en su mano.
Amores se ha comprometido a anunciar una futura relación con la Universidad de Alcalá de Henares --ya existe con la Universidad de Castilla-La Mancha-- a través de "algún trabajo", y ha justificado la realización de una auditoría de gestión a su llegada porque no había "un solo papel". "No digo que sea palabra de Dios", ha respondido al PP.
Finalmente, no ha querido contestar a la afirmación 'popular' de que el ente parece la sede del PSOE, convencida de que "no hay nada peor profesionalmente" que le digan eso, y ha pedido a todos los grupos que la crean cuando asegura que su máximo interés es el de hacer una televisión y una radio al servicio de los castellano-manchegos.
GUSTOS DE LA AUDIENCIA
Desde Podemos, su portavoz José García Molina, que ha instado a que la regional no se quede en una televisión "solo para gente mayor", se ha interesado por si se ha hecho un estudio para determinar los gustos de la audiencia, y ha lamentado que el ente público "sigue teniendo una especie de querencia hacia el Gobierno regional".
Se ha interesado también por el Consejo de Administración, que cuesta "solo 21.000 euros" y que "todos sabemos qué función debiera cumplir". "Lo que ya no tengo claro es si la actual fórmula sirve para cumplir esas funciones" preguntándose "si habría que darle una vuelta".
Molina ha abandonado por unos minutos la comisión, lamentando la --a su juicio--, falta de respeto que ha evidenciado el PP, uno de cuyos portavoces en la Comisión, Carlos Velázquez, ha criticado a Podemos, afirmando que está "en brazos del PSOE", lo que ha provocado el cabreo de García Molina, que en un turno de intervención posterior ha asegurado que el PP no va a tener su respeto "porque no se lo merecen ni lo ganan".
INDEPENDENCIA
Desde el PSOE, el portavoz en la Comisión, Rafael Esteban, que ha negado tener alguna animadversión contra el exdirector general de RTVCM, Nacho Villa, sí ha remarcado su "obsesión contra quien ha hecho un gueto prohibitivo de la gestión del ente público".
El socialista ha asegurado que en la radio y la televisión públicas no quieren ni déficit oculto, ni que se engañe con los datos económicos, ni "con algo tan importante como el dinero que se consigna para el pago del sueldo de los trabajadores", y ha defendido su independencia frente al "sectarismo" anterior.
Esteban ha propuesto, además, ir al notario con las tarjetas de los once años del exdirector general del ente, Jordi García Candau, y las de Villa en cuatro años y "si baja de siete veces los gastos de lo que ha utilizado Nacho Villa y su directora de informativos, o usted dimite o yo dimito".
FALTA PLURALIDAD
Previamente, la parlamentaria del PP Ana Guarinos --que ha respondido al diputado de Podemos que él no le va a dar lecciones de respeto--, ha asegurado que el ente "se ha convertido en la sede del PSOE", se ha mostrado dispuesta a ir al notario con "las cuentas de todas las épocas, cuando quieran".
Guarinos ha declarado que la anterior dirección del ente público redujo el gasto que tenía RTVCM, ha preguntado por los gastos de las productoras, ha lamentado que haya se haya "vuelto a incrementar el gasto por habitante" del ente, y ha criticado que a muchos trabajadores que se manifestaban antes con camisetas negras se les haya "premiado" con cargos directivos.
Su compañero Carlos Velázquez ha instado a un "análisis pormenorizado de las tarjetas de todos, para sacar consecuencias", y ha retado al PSOE a realizar una auditoría y si se ahorran 100 millones de euros en cuatro años para políticas sociales "nos vamos todos, no solo los del PSOE".
El PP ha incidido en que la televisión autonómica "no es plural a fecha de hoy" y por eso lo denuncian, asegurando que lo que sale en los informativos de la televisión "es prácticamente el argumentario del PSOE", mientras que hay actos del PP que ni siquiera se cubren.