Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La píldora del día después, hoy en las farmacias y sin receta

Desde este lunes las farmacias venderán sin receta médica la píldora del día después con la finalidad, según el Gobierno, de facilitar el acceso a la anticoncepción hormonal de urgencia y de reducir el número de embarazos no deseados, especialmente en jóvenes y adolescentes.
Con esta iniciativa, España se equipara a la mayoría de los países de su entorno, como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza.
Los farmacéuticos entregarán junto a la píldora material informativo sobre su correcto uso, otros métodos anticonceptivos habituales y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
"No debe utilizarse como anticonceptivo habitual"
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha defendido en Ceuta la dispensación sin receta de la píldora postcoital como una forma de "evitar embarazos no deseados" y de igualar el acceso a este fármaco de todas las españolas, con independencia de su lugar de residencia. 
Pese a ello, la ministra ha insistido en que "no debe utilizarse como un método anticonceptivo habitual". "Es necesario que se sepa que es un método anticonceptivo de emergencia, sólo eso, y que su uso debe enmarcarse en una política de educación sexual y reproductiva que fomente la utilización de otros métodos porque, además, este no evita las enfermedades de transmisión sexual", ha explicado.
 
En España en 2007 se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años y 500 en menores de 15 años.