Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos pintas de cerveza al día aceleran la pérdida de memoria

Pintas de cervezatelecinco.es

Los hombres de más de 40 años que beben dos pintas al día (94,6 centilitros) corren el riesgo de ver cómo su pérdida de memoria se acelera y de perder hasta seis años en el procesamiento cerebral en el momento en que se jubilen.  

En el primer estudio de este tipo, científicos han analizado a más de 5.000 británicos durante 20 años para descubrir que la bebida está detrás del deterioro prematuro de la memoria.Beber moderadamente, definido como menos de 2,5 unidades al día –una pinta de cerveza o un vaso de vino- no tiene efectos en la memoria, el razonamiento o la resolución de problemas, explican los investigadores.
Pero los hombres que beben más de 4,5 unidades al día –que suponen incluso menos de dos pintas o dos vasos de vino- sufren un deterioro de su habilidad para procesar información, el equivalente a un envejecimiento de seis años.  Y el declive de la ‘función ejecutiva’ del cerebro, lo que incluye habilidades de concentración y razonamiento, que se aceleró en un año y medio.
El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad College London, se realizó sobre 5.054 funcionarios durante un período de diez años hasta finales de los 90 y después se testeó su habilidad mental en los siguientes 10 años hasta 2009.El estudio, publicado en el periódico ‘Neurology’, concluyó que “un consumo alto de alcohol en la media edad es dañino para el envejecimiento cognitivo, al menos en hombres”.
El doctor Séverine Sabia, director del estudio, señala que “muchos de los resultados sobre bebedores y la relación entre la memoria y la función ejecutiva están basados en población anciana. Nuestro estudio está enfocado en participantes de mediana edad y sugiere que beber mucho está asociado a un deterioro más rápido de todas las áreas de la función cognitiva de los hombres”, informa Dailymail. Aunque 2.009 mujeres tomaron parte en el experimento, y que aquellas que bebían más de dos unidades al día tendían a mostrar un deterioro cognitivo acelerado, los investigadores explican que los resultados no son lo suficientemente significativos y explican que no pueden llegar a ninguna conclusión.