Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los piratas amenazan a los tripulantes del "Alakrana" por pescar en Somalia

Los piratas somalíes han amenazado con "imponer una fuerte pena" a los tripulantes españoles del atunero "Alakrana", secuestrado el viernes, por "pescar ilegalmente en Somalia", declaró un portavoz de los captores.
Sugule Ali, un cabecilla y portavoz de los piratas, confirmó por medio de un teléfono satélite desde el puerto de Hobyo, en la región central de Somalia, que habían secuestrado el "Alakrana" y que de sus 36 tripulantes 16 son españoles.
"La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la Unión Europea ayuda para mantener la pesquería ilegal en Somalia", recalcó Ali, sin precisar el tipo de pena, aunque en el lenguaje de los piratas se entiende que reclamarán un abultado rescate.
El cabecilla pirata reiteró varias veces que los barcos españoles faenan "ilegalmente en aguas de Somalia" y que el Gobierno español les facilita seguridad para que pesquen: "Decidimos secuestrar el buque cuando tuvimos información de que España quería proteger la pesca de sus barcos en nuestras aguas".
Preguntado sobre si harían diferencias entre los tripulantes españoles y los de otras nacionalidades del "Alakrana", Ali dijo que habían decidido "imponer penas a los ciudadanos de países que tienen fuerzas en aguas somalíes".
El barco español fue secuestrado en aguas internacionales, a 365 millas de la costa de Somalia, alrededor de las 06.30 hora local (03.30 GMT) del viernes, según dijo a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.
L a Tripulación está "bien"
Los tripulantes del atunero "Alakrane" se encuentran "bien" y la situación a bordo es de "calma", según el Ministerio de Defensa, que espera que la fragata de combate "Canarias" alcance al pesquero secuestrado por piratas somalíes antes de que arribe a la costa.
Mientras tanto el avión español de patrulla marítima P-3 Orión ha sobrevolado el barco y ha podido comprobar que la situación está en calma y "no hay movimientos raros en cubierta" ni nada que haga presuponer que hay "problemas en su interior".
Las familias de los pescadores están permanentemente informadas y existe un contacto fluido con el armador por parte del Ejecutivo, según un comunicado del Gobierno.