Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La plataforma 'Prou Retallades' pide a los usuarios que sean insumisos con el euro por receta

La plataforma 'Prou Retallades' --compuesta por sindicatos, movimientos vecinales, estudiantes y entidades y asociaciones-- ha instado este miércoles a que los usuarios hagan insumisión ante el pago del euro por receta.
En una rueda de prensa ante las puertas de la Conselleria de Salut de la Generalitat, han protestado por los recortes sanitarios impulsados por los gobiernos catalán y español, y el secretario de la entidad 'Dempeus per la Salut Pública', Antoni Barberà, ha aseverado que las medidas son "injustas, perjudiciales para la salud y que no ahorrarán recursos al sistema público".
Ha matizado que la tasa del euro por receta penaliza especialmente a las personas con enfermedades crónicas y a quienes disponen de pocos recursos, y ha añadido que el copago supone abonar lo que ya se ha pagado con impuestos, tildando la situación de "repago".
Asimismo, ha señalado que las farmacias deben ayudar al ciudadano, por lo que no pueden "asustar" al mismo apelando a multas, sino que deben cooperar en un problema que pone en duda el modelo de salud pública.
Por último, Barberà ha exigido al Govern que la tasa "sea retirada" y ha propuesto otras políticas de acción, como una mejora en la gestión de medicamentos; la prohibición de la actividad comercial en los centros del sistema nacional de salud; crear comisiones farmaco-terapéuticas; y el aumento de recursos humanos y materiales en la atención primaria, sobre todo en las visitas médicas.
PROTESTA CONTRA LOS RECORTES
En el marco de la protesta impulsada por 'Prou Retallades', una treintena de ciudadanos de diferentes edades se han dado cita la mañana de este miércoles ante las puertas de la Conselleria de Salut de la Generalitat para reclamar al Conseller de Salut, Boi Ruiz, la supresión de la tasa del euro por receta.
Durante la concentración, los manifestantes, ataviados con silbatos, carteles y megáfonos, han hecho proclamas haciendo alusión a la medida instaurada: 'Yo no pago' e 'Insumisión, y 'Boi dimisión'.