CAMBIO CLIMÁTICO-ANTÁRTIDA

Una enorme plataforma de hielo se desintegra en pequeños icebergs en la Antártida

Una enorme meseta helada en la Antártida, mayor que la isla de Hawai, está a punto de desintegrarse en icebergs tras romperse el puente de hielo que la unía con la península, informó hoy la radio australiana ABC.
Una enorme meseta helada en la Antártida, mayor que la isla de Hawai, está a punto de desintegrarse en icebergs tras romperse el puente de hielo que la unía con la península. En la imagen, una grieta en un enorme iceberg en Costa Knox, en el territorio antártico australiano el 11 de febrero del 2008. EFE/Archivo

La plataforma Wilkins, una superficie de hielo de 14.000 kilómetros cuadrados, se encuentra así en la última etapa de su desaparición, declaró el científico británico David Vaughan.

Vaughan y su compañero estadounidense Ted Scambos explicaron que la meseta estaba unida al continente antártico a través de un puente de hielo que se despedazó hace unas semanas.

El puente, de unos 40 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, se ha desintegrado en cientos de pequeños icebergs, según reflejan las imágenes tomadas por el satélite de la Agencia Espacial Europea.

Vaughan, quien pudo visitar el lugar antes de que la plataforma se separara de la península, dijo que la situación todavía es "más o menos estable".

Por su parte, Scambos indicó que el puente, además de unir ambos territorios, hacía de barrera contra los icebergs, que a partir de ahora proliferarán hasta que la meseta poco a poco se vaya reduciendo hasta al menos la mitad de su extensión actual.

"Veremos la reducción de la plataforma de hielo, o igual su desaparición. Está en su última etapa", concluyó.

El experto norteamericano señaló que hasta el momento no hay un dictamen claro sobre cuál será impacto final del cambio climático en la Antártida, pero advirtió de que sin duda será mayor del que se esperaba inicialmente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad