Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una enorme plataforma de hielo se desintegra en pequeños icebergs en la Antártida

Una enorme meseta helada en la Antártida, mayor que la isla de Hawai, está a punto de desintegrarse en icebergs tras romperse el puente de hielo que la unía con la península. En la imagen, una grieta en un enorme iceberg en Costa Knox, en el territorio antártico australiano el 11 de febrero del 2008. EFE/Archivotelecinco.es
Una enorme meseta helada en la Antártida, mayor que la isla de Hawai, está a punto de desintegrarse en icebergs tras romperse el puente de hielo que la unía con la península, informó hoy la radio australiana ABC.
La plataforma Wilkins, una superficie de hielo de 14.000 kilómetros cuadrados, se encuentra así en la última etapa de su desaparición, declaró el científico británico David Vaughan.
Vaughan y su compañero estadounidense Ted Scambos explicaron que la meseta estaba unida al continente antártico a través de un puente de hielo que se despedazó hace unas semanas.
El puente, de unos 40 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, se ha desintegrado en cientos de pequeños icebergs, según reflejan las imágenes tomadas por el satélite de la Agencia Espacial Europea.
Vaughan, quien pudo visitar el lugar antes de que la plataforma se separara de la península, dijo que la situación todavía es "más o menos estable".
Por su parte, Scambos indicó que el puente, además de unir ambos territorios, hacía de barrera contra los icebergs, que a partir de ahora proliferarán hasta que la meseta poco a poco se vaya reduciendo hasta al menos la mitad de su extensión actual.
"Veremos la reducción de la plataforma de hielo, o igual su desaparición. Está en su última etapa", concluyó.
El experto norteamericano señaló que hasta el momento no hay un dictamen claro sobre cuál será impacto final del cambio climático en la Antártida, pero advirtió de que sin duda será mayor del que se esperaba inicialmente.