Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una plataforma ecologista denuncia el uso de pesticidas "tóxicos" en la limpieza de la Muralla de Lugo

La recién constituida Plataforma Muralla Viva, integrada por varios colectivos ecologistas de Lugo, ha denunciado el empleo de pesticidas "tóxicos" en la limpieza de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. En concreto, denuncian el uso de glisofato.
Una de las portavoces, Bárbara Seco, ha relatado que tuvo que llamar la atención a los operarios de la empresa a la que la Xunta encargó los trabajos de limpieza del monumento romano porque el pasado 31 de julio estaban fumigando sin un muro de "contención" para evitar que por esa zona, en la puerta de San Fernando, pasara gente.
Además de alertar sobre los riesgos no solo para la salud humana, sino también la ambiental y animal, ha dicho que no podían estar fumigando porque se había levantado aire, y va en contra de las recomendaciones que hacen las organizaciones médicas. La Plataforma Muralla Viva insta a la Xunta a que la limpieza se acometa de forma manual.
Por su parte Montse Lombardía, de Adega, ha concretado que el producto que se emplea, Roundup Plus, está "especialmente contraindicado contra mujeres embarazados, niños, mayores" y en general "para cualquiera que padezca alguna inmudeficiencia".
Además, sostuvo que su exposición está relacionado con "diversas enfermedades emergentes y así, el glisofato se relaciona con linfomas Non-Gokinn, malformaciones, enfermedades endocrinas, degenerativas del sistema nervioso, alergias y otras", según ha dicho.