Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las playas mediterráneas, las más sucias

Uno de cada diez españoles no irá a la playa este verano debido a su deterioro y optará por el turismo de montaña o el cultural, aunque la costa española es una de las mejor valoradas por los europeos. Así lo revela el 'Estudio Save the Beach' sobre la situación de las playas europeas", que se ha presentado hoy y ha sido realizado a partir de la opinión de 3.500 europeos, 851 de ellos españoles.
Según la encuesta, patrocinada por la empresa 'Coronita', los españoles consideran que las principales amenazas para las playas son el alquitrán u otros vertidos (79%), la basura inorgánica (61%), la construcción (61%), la excesiva población de la costa (45%) y el calentamiento global (36%).
Sin embargo, el 55 % de los consultados opinan que los chiringuitos, que para continuar su actividad deberán cumplir la Ley de Costas, no afectan "casi nada" al entorno de la playa y consideran más contaminante la presencia de medusas o las algas. "La indiferencia humana es la mayor amenaza para nuestras playas", ha declarado Alexandra Cousteau, ecologista y nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, quien ha añadido que "cada uno podemos hacer algo para mejorar el estado de las playas, recogiendo por ejemplo nuestra basura".
En este sentido, Cousteau ha resaltado las dudas ambientales que presentan los españoles, ya que la mitad de ellos desconoce que caminar sobre las dunas afecta al medio ambiente y uno de cada cuatro no considera que las motos de agua y las embarcaciones a motor dañen el ecosistema.
La costa española es la mejor conservada de Europa, tras la francesa, según los europeos, que destacan las Islas Baleares y las Canarias como las zonas costeras mejor valoradas. Por comunidades autónomas, los españoles consultados consideran que las playas mejor cuidadas se encuentran en Cantabria (50%), Asturias (47%), Canarias (42%) y Baleares (41%), seguidas de la Costa Brava (Cataluña) y la Costa de la Luz (Andalucía).
En cambio, las zonas costeras más deterioradas son Valencia (29%), la Costa del Sol (26%) y la del Maresme (23%), según los españoles, mientras que los extranjeros señalan como peor conservadas la Costa Brava y la Costa del Sol. CGS