Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las plazas de funcionarios docentes se han reducido en 56.272 entre 2011 y 2017

Los funcionarios docentes de carrera se han reducido en 56.272 (-13,2%) entre 2011 y 2017, mientras que los interinos y eventuales han aumentado en 49.981 (62,4%), según el Boletín Estadístico de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La Federación de Enseñanza de CC.OO atribuye estos datos a la limitación en la tasa de reposición del profesorado que se jubila, pero también al incremento de ratios de estudiantes por aula, la ampliación de la jornada lectiva del profesorado y otras medidas "antisociales" recogidas en dos reales decretos de 2012.
Este sindicato subraya que en la actualidad más del 26% del empleo público docente está ocupado por personal interino, una cifra que en 2011 era inferior al 16% y subraya que a esto hay que añadir el "deterioro" en el empleo que el Ministerio de Educación señala en sus estadísticas.
Así, indica que los datos publicados sobre tipo de jornada del profesorado nos muestra que en el periodo 2011-2016 las jornadas parciales han aumentado en el ámbito del Estado en 8.299 contrataciones a tiempo parcial, un 30,20%.
Además, advierte de que este tipo de jornada, que en el año 2011 correspondía mayoritariamente a medias jornadas, ha pasado a ser de cuatro e incluso tres horas lectivas a la semana. "Los datos dejan claro que hay una reducción de profesorado en la escuela pública y un aumento de la precariedad a través de más empleo temporal y con peores condiciones retributivas", concluye.