Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Todos tenemos pluma, hasta los 'heteros'"

Pedro Zerolo es uno de los activistas LGTB más conocidos de España por su actividad política como concejal en Madrid. FOTO: EFEtelecinco.es
40 años de Stonewall, ¿la celebración del Orgullo Gay vigente hoy día?
En 40 años han cambiado muchas cosas. Desde aquella madrugada del 28 al 29 de junio, se ha avanzado mucho. Se habían congregado por la muerte de Judy Garland, un icono LGTB, cuando la policía cargó contra los gays, lesbianas y transexuales. Ahora, creo que más allá del arco iris hay un lugar donde lo sueños son realidad y es este caso es España con la plena equiparación de los derechos. Esto demuestra que cuando hay valentía la igualdad se consigue. Las manifestaciones han jugado un papel muy importante. Tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos.
Este año se celebra el orgullo bajo el lema "Por una escuela sin armarios", ¿están tan 'armarizadas' las aulas?
Todos los estudios al respecto ponen de manifiesto que las escuelas son espacios inseguros para los jóvenes LGTB. Un 5 % dice haber sufrido agresiones físicas o verbales y uno de cada tres suicidios de jóvenes tiene que ver con la orientación sexual. Estos índices hay que bajarlos hasta erradicarlos.
Boris protagoniza la portada de Zero y cuenta que ha hecho "mucho daño al colectivo gay". ¿Piensa usted lo mismo?
Siempre he defendido todo los estereotipos. Defiendo la pluma y la no pluma. No hay una manifestación más seria que la del orgullo. La seriedad es autenticidad y la gente auténtica es aquella que se muestra tal y como es. Cada persona tiene su propia pluma... Seas hetero, gay, lesbiana, transexual o bisexual. Boris ha aportado mucho al movimiento y yo le tengo un cariño especial.
¿Demasiados estereotipos en la televisión?
La televisión ha hecho cosas muy buenas y otras menos buenas. Quiero ser positivo y la realidad LGTB se ha ido incorporando a las series de televisión. Siempre tenemos que estar alerta ante tratamientos negativos.
¿Dígame sus iconos gays?
Me han preguntado si me había inspirado en Harvey Milk y no ha sido así. No tuve referentes porque había que partir de cero. Siempre quise construir desde el principio porque España necesita un movimiento 'sui generis' porque es un país 'sui generis'. No he tenido referentes en la lucha.
¿Por qué tanta invisibilidad entre las lesbianas?
Las mujeres acumulan discriminaciones. Las mujeres están saliendo del armario como mujeres. No se les puede pedir que sean heroínas 24 horas. Saldrán del armario cuando y donde quieran. Me gustaría que hubiera mayor visibilidad pero no soy quien para ponerles límites. Las lesbianas feministas han jugado un papel fundamental. Ellas han nutrido de ideología nuestro movimiento. Una mayor visibilidad ayudaría a otras mujeres para construir referentes positivos.
¿No conoce políticas o juezas lesbianas?
Por supuesto. Conozco mujeres lesbianas en todos los ámbitos. Sin embargo, cada cual debe salir del armario en el momento que considere oportuno. Nunca he sido partidario de señalar porque ellas deben marcar los tiempos.
¿Usted fue quién dijo que si Madrid quería turismo gay, primero la retirada del recurso contra el matrimonio homosexual?
Cuando el PP tiene que reconocer que hay un turismo LGTB se congratulan de ello, cuando hay que reconocer nuestros derechos llega el cinismo y se plantea el recurso contra la ley del matrimonio homosexual. Nuestro dinero sí, nuestros derechos no.
¿Demasiada contradicción en Aguirre y Gallardón?
Son de un cinismo tremendo. Si quieren presumir de algo que presuman de la mayoría que sustentó el cambio. No vale con una foto. Lo que marca la diferencia es apostar o no por la igualdad. Entre, ello retirar el recurso contra el matrimonio gay. No son valientes. Gallardón siempre hace gala de una ambigüedad declarada. No es valiente.
¿Una petición en materia de igualdad para este año?
Mi deseo como activista es que el PP retire su impresentable recurso contra personas del mismo sexo. Hay que recordar que el PP nos ha hecho sufrir mucho antes y después de su aprobación. Y mi deseo personal es que España siga exportando este modelo arco iris al mundo. No sólo tenemos que exportar jamón, también modelos sociales. Hoy por hoy, España es un referente de la por la igualdad. Debemos estar orgullosos.