Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hasta un 30% de la población infectada por el VIH desconoce su situación

Entre el 25 y el 30 por ciento de la población infectada por el VIH en España desconoce su situación, por lo que no puede tratarse y es candidata a trasmitir el virus. Por tanto, es básico que la población sepa que a través de "única relación sexual de riesgo se puede contraer la infección por el VIH", afirma la presidenta de SEISIDA, Piedad Arazo.
El virus puede estar "donde menos te lo esperas", ha advertido como mensaje clave a la población durante la Reunión Monográfica que la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) celebra este jueves, bajo el lema 'Buscando oportunidades para el diagnóstico precoz del VIH', con el objetivo de abordar la importancia que tiene el diagnóstico precoz en esta infección.
Según datos del Ministerio de Sanidad, un 54 por ciento de las nuevas infecciones se debe a personas que no sabían que estaban infectadas. Para ello desde el ámbito sanitario se debe trabajar en dar a conocer la relevancia de la prueba del VIH, así como reducir la "falta de concienciación a la hora de ofrecer la prueba del VIH a cualquier persona".
Sin embargo, la presidenta de SESIDA es consciente de que existen más barreras para el diagnóstico precoz. Por un lado, el temor a la "falta de confidencialidad y al estigma que genera estar infectado por el VIH"; por otro, "la falta de tiempo asistencial para realizar una mínima historia sexual para detectar a las personas con posible riesgo de infección por VIH, asociar el VIH al perfil del paciente"; además de "la falta de preparación y habilidades para abordar los temas relacionados con la sexualidad con los pacientes".
También hay una falta de formación a la hora de ofrecer adecuadamente la prueba del VIH y un importante desconocimiento de los síntomas y procesos asociados a la infección. Y, no menos relevante, apunta Arazo, es "el temor a comunicar si el resultado de si es positivo: ¿cómo se lo digo?".
Según la Presidenta de SEISIDA, es muy recomendable que las personas que han mantenido relaciones sexuales sin protección se realicen la prueba para saber si están infectadas, pero también hay que tener muy en cuenta que "un resultado negativo hoy no garantiza que una persona no pueda infectarse en un futuro".
A su juicio, este mensaje debe llegar a toda la sociedad, pero especialmente a las poblaciones más vulnerables. La experta subraya que "las poblaciones más vulnerables" deben tomar conciencia de que el VIH es una "infección que modifica el estilo de vida".
TRATAMIENTOS COMBINADOS DE ANTIRRETROVIRALES
Durante la jornada también se ha destacado el desarrollo de los tratamientos combinados de antirretrovirales (TAR) que este año cumplen 20 años desde su aparición. "Gracias a la TAR el VIH ha dejado de ser una enfermedad mortal si se diagnostica precozmente, para ser crónica. Disponemos de fármacos cada vez mejor tolerados, con menor toxicidad y con mejor conveniencia para su administración", explica.
Además, y en relación con el control del VIH, añade, se ha demostrado que si una persona mantiene una carga viral indetectable gracias al TAR "es muy difícil que pueda transmitirlo a otra persona, de ahí la importancia del diagnóstico precoz para instaurar tratamientos eficaces". Por tanto, también ha sido clave en reducir prácticamente a 'cero' la transmisión del VIH de madre con VIH embarazada a su hijo.
Por otra parte, se cumplen 25 años del primer congreso de SEISIDA en Madrid y 35 desde el descubrimiento del VIH y el sida. Al respecto, Aranzo ha destacado que la organización mantiene su compromiso con las personas infectadas con VIH y en los próximos años seguirá "este camino para mejorar la situación de las personas con VIH en nuestro país y en el mundo entero".
Además, durante la Reunión se ha hecho entrega a la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) el Premio 'Teresa Pelayo 2016' con el que SEISIDA quiere reconocer su "respuesta ejemplar ante el VIH y el sida", desde su creación, a través de la coordinación asociativa estatal. Para SEISIDA, "CESIDA ha sido una iniciativa sostenible que ha conseguido coordinar y sumar muchas voluntades y esfuerzos para hacer frente a los retos que la infección por VIH plantea".