Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 36% de la población mundial desconoce que el lupus es una enfermedad

En la sociedad actual todavía existe un alto grado de desconocimiento, conceptos equivocados y un estigma social asociado al lupus, patología autoinmune crónica e incurable con unos 5 millones de afectados en el mundo, ya que hasta un 36 por ciento de la población mundial no sabe que se trata de una enfermedad.
Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) que cuenta con el aval de la Federación Mundial del Lupus, basada en un total de 16.911 encuestas a población adulta de 16 países, entre ellos España.
Los resultados muestran como hasta un 11 por ciento considera el lupus como un tipo de bacteria y, a pesar de que la meningitis tiene un tercio de pacientes a nivel mundial (1,7 millones), un 30 por ciento de los encuestados cree que esta enfermedad es más común que el lupus.
Los datos en España, donde se hicieron un total de 1.023 encuestas, muestran un mayor conocimiento de esta patología ya que un 75 por ciento sí son conscientes de que el lupus es una enfermedad.
Por su parte, el desconocimiento general existente en torno a la enfermedad también es relativo a las complicaciones asociadas con el lupus, ya que un 51 por ciento de la población global no identifica o desconoce algunos de sus problemas asociados, como la insuficiencia renal, la anemia o un posible ataque al corazón.
En el caso español, de nuevo, el conocimiento es mayor ya que un 48 por ciento no identifican las complicaciones del lupus, aunque los autores admiten que sigue siendo un porcentaje elevado de desconocimiento.
Lo mismo sucede en torno a los síntomas asociados a esta patología, y aunque la mayoría de los encuestados asociaron el lupus con afecciones de la piel, el corazón y las articulaciones, sólo el 12 por ciento cree que puede afectar también al pelo; y con los aspectos que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad, ya que un 36 por ciento desconoce estos factores que, según los científicos, corresponden a cuestiones hormonales, genéticas y medioambientales.
¿EL SEXO FAVORECE SU APARICIÓN?
Esta falta de conocimiento sobre la enfermedad se traduce en un cierto estigma social, ya que a pesar de que el lupus no es una enfermedad contagiosa muchos consideran que el contacto con un paciente que sufra esta enfermedad podría hacer que se transmitiera. Así, un 13 por ciento de la población global considera que mantener relaciones sexuales sin protección contribuye a desarrollar lupus.
Esta falsa creencia acerca del contagio del lupus hace que muchas de las personas que comparten actividades con pacientes con esta enfermedad no se sientan cómodas con ellos.
Según revelan los resultados de la encuesta, un 23 por ciento se sentirían incómodos abrazando a alguien con lupus, un 47 por ciento no estaría del todo cómodo estrechando la mano a un paciente con esta enfermedad, una de cada tres personas se sentirían incómodas al compartir comida con estos pacientes, y un 44 por ciento no estarían del todo cómodos si se sentaran al lado de alguien con lupus en el autobús.
En virtud de estos datos, los autores ven necesario mejorar la educación sobre los signos y síntomas de la enfermedad para conseguir un diagnóstico, tratamiento y gestión del lupus más eficaz, además de reducir el estigma social que existe actualmente en torno a estos pacientes.