Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los podólogos reclaman la inclusión como miembros de pleno derecho en el sistema público sanitario autonómico

Más de mil profesionales nacionales y extranjeros se reúnen desde este jueves en Sevilla para debatir sobre el sector
El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía reclama la inclusión de los profesionales como miembros de pleno derecho en el sistema público sanitario andaluz. Sobre éste y otros retos del sector como el intrusismo van a debatir desde este jueves y hasta el sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes, en Sevilla, más de mil profesionales que van a conocer también las novedades de un ámbito donde España está a la vanguardia europea en técnicas, formación y competencias.
El presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés Andreu, considera que los pacientes mayores con enfermedades como el pie diabético o artrosis, o la importancia de las primeras revisiones infantiles para prevenir posibles dolencias futuras son ejemplos de las carencias que implican la ausencia de los profesionales de la podología como miembros de pleno derecho en el sistema público sanitario andaluz. "Los Colegios de Podólogos nos debemos a los profesionales y a la salud pública de los ciudadanos", ha destacado Barnés.
En un comunicado se indica que España es el país pionero en Europa en formación y dotación de competencias profesionales de los podólogos. Al contrario que la mayoría de los países europeos, la legislación española respalda a los podólogos con el rango de licenciados universitarios y les atribuye las capacidades de diagnosticar, intervenir y prescribir medicamentos el principal reto del sector en España es la inclusión de estos profesionales como miembros de pleno derecho en el sistema público sanitario.
Por otra parte, Barnés explica que la falta de homogeneidad en las titulaciones requeridas incrementa el intrusismo y las dificultades de movilidad geográfica de los profesionales de la podología española por Europa ya que "sus competencias se reducen enormemente".
De otro lado, el asesor jurídico del Colegio de Podólogos de Andalucía, Antonio Sánchez, estima que habría que la administración debe incrementar esfuerzos en investigar los casos de intrusismo. Según Sánchez, "el 80 por ciento de las denuncias del sector se refiere a prácticas de intrusismo de las que la mayor parte no llega a probarse o investigarse".
ORGANIZADORES Y PROGRAMA
El evento científico se desarrollará durante tres días consecutivos en sesiones de mañana de tarde. Dará a conocer novedades técnicas, avances quirúrgicos, y mesas redondas sobre la situación del sector, así como pósters sobre diversas especialidades científicas.
El 45º Congreso Nacional de Podología-II Encuentro internacional incluye las XVII Jornadas andaluzas de Podología. Está organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y entre los asistentes se encuentran las máximas autoridades nacionales e internacionales de la profesión, como las Sociedades Científicas Podológicas.
El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía surgió en 1998 al amparo de la nueva Ley 9/1998, con el fin de defender los intereses de los profesionales de la Podología, para ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión dentro del marco normativo así como para establecer la colaboración con las administraciones públicas como asociación técnica.
Actualmente forman parte del Colegio más de 1.200 profesionales en Andalucía. El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía es miembro de la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España del que forman parte los diecisiete Colegios profesionales autonómicos.