Sociedad

Una madre podría perder la custodia de sus hijas porque estas no hablan gallego

Para el BNG se trata de un caso de "xenofobia" y "racismo lingüístico"

Un drama familiar y personal que promete hasta repercusiones políticas. El fallo de un juzgado de Alcorcón (Madrid) amenaza a la madre de un matrimonio separado en 2006 con retirarle la custodia de sus dos hijas. La principal razón: que estas han pasado de estudiar en un centro privado de la citada localidad madrileña a ingresar en un colegio público, en Vigo, en el que parte de las asignaturas se imparten en gallego.

El juez asume como perjudicial para las niñas el posible "desarraigo escolar" además del "desarraigo social y vivencial" que este traslado llevaría consigo para las menores. El auto relata que las niñas estudian en una lengua para ellas desconocida y que, además, carece de "utilidad práctica alguna". Unas afirmaciones que difieren diametralmente de la versión de la madre, que añade al panorama una información en cierto modo relevante: sus hijas llevan ya un año en el centro gallego, lo que les habría facilitado integrarse y manejar la lengua sin problema alguno, además, con excelentes calificaciones.

Crispación
Una polémica que, además, podría suponer un choque político en el propio Parlamento gallego, en el que los conflictos lingüísticos han supuesto en el pasado un perfecto caldo de cultivo para la crispación. En este sentido, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en las cortes autonómicas, Bieito Lobeira, considera lo sucedido como un caso de "racismo lingüístico" e incluso "xenofobia".



Instituciones comunitarias

El parlamentario gallego incide en la compleja problemática del caso, al recalcar que "no se puede admitir" que un juzgado "deniegue a una madre separada que venga a vivir a Galicia" por el hecho de que exista "una lengua propia". Además, ante la posibilidad de que el caso "pueda sentar jurisprudencia en el futuro", el BNG acudirá a las "instituciones internacionales".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad