CUBA-DISIDENTES

Otros dos presos políticos viajan a España con su familia, según la disidencia

Otros dos disidentes cubanos liberados hoy se trasladaron a España con sus familiares en un vuelo regular de la aerolínea Iberia, confirmaron a Efe fuentes de la disidencia interna y allegados de los ex presos.
En la imagen, cuatro de los siete disidentes cubanos que llegaron a España tras ser excarcelados por el Gobierno de su país, de i a d, Léster González, Julio César Gálvez, Omar Ruiz y Ricardo González Alfonso. EFE

Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes viajaron en el vuelo 6621 de la compañía española que despegó a las 20.30 hora local (01.30 GMT) del aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana.

Los periodistas independientes Hernández González y Rodríguez Saludes, que cumplían condenas de 25 y 27 años, respectivamente, impuestas durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 opositores en 2003, viajaron a Madrid acompañados por 6 y 16 familiares, según dijeron las fuentes citadas.

Según había informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español, en ese vuelo también estaba previsto que viajara Luis Milán Fernández con su familia, pero, de acuerdo con allegados, uno de sus hijos enfermó de una repentina dolencia estomacal que ha obligado a posponer su traslado a España.

Este es el segundo grupo de presos políticos cubanos con sus familiares que llegará a Madrid, en su caso el miércoles.

El primer grupo de siete opositores liberados junto a sus parientes llegó este martes a territorio español, tras salir directamente desde la cárcel habanera al aeropuerto, sin que previamente se ofreciera ninguna información oficial sobre el viaje.

Fuentes del Ministerio de Exteriores español han indicado que el jueves llegará a la capital española otro preso cubano, cuya identidad no se ha desvelado aún.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a los 52 disidentes -que estaban encarcelados- del grupo de los 75, dentro del proceso del diálogo abierto con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla, que está apoyando España.

Tras estas primeras excarcelaciones, se espera que seguirán en los próximos días las de otros once presos que completan la lista de nombres facilitada hasta el momento por la Iglesia católica sobre opositores que han aceptado viajar a España al salir de la cárcel.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad