FUNEMOSTRA

Las pompas fúnebres esquivan por ahora la crisis con fútbol, moda y ecología

Unas 150 firmas se dan cita en la décima edición de Funemostra. FOTO: EFE

Este año participan 150 firmas tanto nacionales como internacionales que acuden a este certamen para demostrar que este sector también es capaz de reinventarse y de aplicar I+D+I, así como imaginación y diseño a sus diferentes productos. Quienes se acerquen a Funermostra también tendrán la oportunidad de conocer el primer coche fúnebre eléctrico, que puede superar los 40km por hora y tiene una autonomía de hasta 45 km, además de la ruta para hacer visitas guiadas por el Cementerio General de la ciudad de Valencia. Funermostra estará en Feria Valencia hasta el próximo día 12 de junio.

A lo largo de 3.000 metros cuadrados, el visitante profesional puede comprobar -bajo un movido y optimista hilo musical, que incluye hasta el "Viva la vida" de Coldplay- las últimas novedades y tendencias del sector. "Hay que desdramatizar el sector" y ponerlo "de moda", señala Bach; "todos vamos a morirnos", así que si durante nuestra vida nos hemos decantado por el mundo de la moda, "¿por qué no elegir un ataúd de marca" para el final de nuestra existencia?, se pregunta.

" Aquí la crisis no afecta", añade tajante Bach, para quien el mercado funerario "no baja" sino que como mínimo "se mantiene" en épocas de crisis como la actual, una coyuntura que para otros representantes del sector solo se nota en una bajada de la facturación global porque aumentan los pedidos de productos más baratos.

Así lo señala el gerente de la empresa de ataúdes Maderarte, Ignacio Casasnovas, quien sobre las tendencias de los féretros apunta que vuelve a predominar el gusto por las paredes gruesas y el mate, frente al brillo que dominaba la madera mortuoria de los últimos años.

Frente a estos sepulcros tradicionales, la empresa austríaca Arcum presenta en España su ataúd de Fibratec, un cartón "de muy alta calidad" que se monta en apenas diez minutos, pesa apenas nueve kilos y permite serigrafiar cualquier diseño o fotografía en su exterior, apto tanto para inhumación como para cremación. Además, ofrece cinco tamaños para animales y mascotas.

Según el ingeniero Ernesto Schobesberger, este féretro tiene su principal baza en que es "totalmente ecológico" y mucho más barato que un ataúd normal. En el expositor de enfrente, el representante de Maderarte señalaba que el cartón no es por ahora "una amenaza directa" a su negocio.

En Funermostra también destaca la apuesta de Giem, empresa especializada en urnas y que ofrece depositar las cenizas en un mosaico de pequeños nichos instalado en la parroquia del barrio o en la sede del equipo deportivo favorito. Así, en el estadio Vicente Calderón reposan ya los restos de seis forofos y aún hay capacidad para 2.600 más e incluso para 400 familias "colchoneras".

Según su jefe de ventas Joan Arbós, la empresa negocia ya con otros clubes de la Primera División, con equipos extranjeros y hasta con el circuito de Montmeló como posibles nuevos camposantos del siglo XXI.

Y para quien prefiera los Campos Elíseos tradicionales, el Ayuntamiento de Valencia ofrece a partir de esta semana, en tres turnos sabatinos y hasta con servicio en inglés, "Museu del silenci", una ruta cultural por el Cementerio General para visitar las tumbas y panteones de ilustres huéspedes, como Sorolla, Benlliure o Blasco Ibáñez. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hombre equivocado

La Policía usa una 'táser' contra su asesor racial al confundirle con un prófugo

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad