Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una escritora rumana, otra cubana y un ponferradino, ganadores de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Los escritores Gilda Guimeras, Carlos Fidalgo e Ioana Ruxandra han sido elegidos ganadores de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE entre los 420 trabajos presentados, todos en lengua castellana, en las categorías de Poesía, Cuento y Novela.
Así, en la modalidad de Novela, el premio ha sido concedido por unanimidad a la profesora de Literatura en la Universidad de Granada Ioana Ruxandra, natural de Rumania y afincada en Granada, por su obra 'El expediente Albertina', una novela sobre la Rumanía de la dictadura comunista de Ceaucescu.
En Poesía, la ganadora ha sido la cubana Gilda Guimeras, por su trabajo titulado 'Quien llega a los andenes', seleccionado por mayoría del jurado, que ha valorado "la frescura y espontaneidad del libro y el uso de un lenguaje muy coloquial e inmediato que habla de los referentes de la isla de Cuba, tan ligada a España".
Guimeras es una escritora con discapacidad visual que ha concurrido a la categoría general de los premios y ha obtenido el primer premio, algo que ocurre sólo por segunda vez en toda la historia de los Tiflos.
En la modalidad de Cuento, el ganador ha sido Carlos Fidalgo, de Ponferrada (León), por el trabajo titulado 'Septiembre negro', por mayoría del jurado, un conjunto de relatos ambientados en el deporte y centrados en los atentados de los Juegos de Munich 1972.
Los ganadores se llevan un premio de 17.000 euros para el apartado de Novela y de 10.000 euros para cada uno de los apartados de Cuento y Poesía, además de la publicación de los textos por parte de las editoriales Edhasa Castalia y Visor.
En esta XXIX edición de los Premios Tiflos se han presentado un total de 420 trabajos: 182 en el apartado de Poesía (172 de autores videntes y 10 de escritores con discapacidad visual); 123 originales en el apartado de Cuento (111 de videntes y 12 en el apartado de discapacidad visual); y 115 en la categoría de Novela (102 de escritores videntes y 13 con discapacidad visual).
Los trabajos proceden de países de todo el mundo: Argentina, Chile, Cuba, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, México, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Honduras, Alemania, Venezuela, Holanda, Italia, Israel, Zimbabwe, Chile, Guatemala, Francia, Gran Bretaña y España.