Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El porcentaje de cremaciones en España superará el 70 por ciento de fallecidos en diez años, según el sector

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) asegura que las familias españolas optan cada vez más por el servicio de la cremación a la hora de despedir a un ser querido y calculan que el porcentaje de cremaciones superará el 70 por ciento de fallecidos en diez años.
"Los cambios en la sociedad española están provocando el aumento considerable de las cremaciones y las empresas hemos tenido que adaptarnos a esta tendencia", sostiene el presidente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez-Araña, que también recalca que la inversión de las empresas funerarias ronda los 800 millones de euros para ofrecer estos servicios.
Por primera vez, PANSASEF ha elaborado un estudio-censo del número de hornos crematorios que hay en España, por comunidades autónomas y por provincias. "De esta manera, se puede acceder a la localización y datos de contacto de todos los hornos que operan en nuestro país a través de un mapa creado para ello", subraya.
DISTRIBUCIÓN POR CC.AA.
Así, uno de cada cuatro hornos crematorios se encuentra en Andalucía, que cuenta, con 89 hornos; representa un 24,5% del total de hornos crematorios que hay en España. Después, se sitúa Cataluña, con 48 hornos y un 13,4% del total que hay en España.
Posteriormente, se encuentra la Comunidad Valenciana, con 33 hornos y el 9,21% del total de hornos que hay en España. Mientras, Madrid dispone de 28 crematorios, que representan el 7,8% del total nacional.
En el otro extremo, las comunidades autónomas de España con menor número de hornos crematorios son: La Rioja, con tres hornos; Cantabria y Navarra, cuatro en cada uno; y en Extremadura y Baleares, siete.
En este informe se establecen gráficas comparativas entre los hornos y el número de fallecidos, y se muestra una radiografía de la cremación en Europa.
Está disponible en su página web ('www.panasef.com') y se actualizará constantemente, a medida de que se instalen nuevos hornos crematorios.
PANASEF es la asociación nacional que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios. En España operan unas 1.700 empresas de servicios funerarios, que emplean a 9.500 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.600 millones.