Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El portavoz de Facua afirma que la asociación "no va a arrodillarse ante el Gobierno por un puñado de euros"

Lamenta que es "la primera vez en democracia que una organización ajena al terrorismo sufre este tipo de amenazas del Gobierno"
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha asegurado este lunes que continuarán denunciando los "abusos" contra los ciudadanos que cometa el Gobierno de Mariano Rajoy a pesar de la carta remitida por el Ministerio de Sanidad en la que insta a Facua a eliminar de su web en 15 días este tipo de campañas bajo riesgo de ser expulsada del Registro estatal de Asociaciones de Consumidores, algo que entre otras cuestiones supondría la retirada de subvenciones por parte del Ejecutivo.
"Facua no va a arrodillarse por un puñado de euros ante un Gobierno que nos pide que nos callemos", ha sentenciado Sánchez. En una rueda de prensa en Sevilla, el portavoz de Facua ha criticado que la misiva recibida por parte del Ministerio supone "un insulto a la democracia". "Es la primera vez que una organización ciudadana ajena al terrorismo sufre este tipo de amenaza y chantaje por parte del Gobierno", ha apostillado.
Así, ha reconocido que perder las subvenciones estatales haría "un daño importante" a la asociación, pero ha subrayado que éstas suponen sólo un porcentaje de la financiación de esta asociación, que cuenta con "cerca de 100.000 socios", buena parte de los cuales abonan una cuota anual. "Nos haría mucho daño, pero no nos va a hundir", ha apuntado.
Sánchez ha indicado no conocer con exactitud qué porcentaje de su financiación tiene procedencia pública, pero el pasado mes de enero ya remitió un comunicado en el que lamentaba que la cantidad recibida en 2011 --290.000 euros-- la situaba "en el vagón de cola" respecto al resto de asociaciones de consumidores.
De este modo, el portavoz ha asegurado que no van a mover "absolutamente nada" de su página web, en la que Facua ha colgado diversos videos y comunicados en contra del "medicamentazo" y los "recortes en educación" realizados por el Ejecutivo de Rajoy, al igual que promovieron una huelga de consumo el pasado 19 de julio contra la subida del IVA, acciones que han "escocido" al Gobierno, asegura.
ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES
Igualmente, ha indicado que, en el caso de que el Ministerio cumpla su "grave amenaza" y le expulse del registro de asociaciones de consumidores, Facua acudirá a los tribunales para denunciar lo que consideran un "atentado contra el derecho de asociación, de libertad de expresión y contra la democracia".
Así, aunque Sánchez confía en que "cualquier juez echaría por tierra" los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para expulsar a Facua del registro de asociaciones de consumidores, ha lamentado que el proceso de reincorporación al registro podría prolongarse "meses o años", "con el daño que ello produciría a la asociación".
Y es que, además de la pérdida al derecho de subvenciones por parte del Gobierno --"que es lo que la secretaria general de Sanidad cree que podría llegar a callarnos", ha señalado--, la retirada de su condición como asociación de consumidores supondría para Facua su expulsión de órganos consultivos como el Consejo de Consumidores y Usuarios del Gobierno, a través del cual reciben información sobre los proyectos de cambios normativos que afectan a los consumidores, al tiempo que suprimiría su derecho a impulsar acciones judiciales para la salvaguarda de intereses colectivos.
Por este motivo, ha instado tanto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como al Gobierno a que "rectifiquen" y den marcha atrás en esta "grave amenaza", al tiempo que ha animado al resto de partidos políticos y asociaciones a que hagan un llamamiento al Ejecutivo en este sentido.
Del mismo modo, Sánchez ha agradecido los miles de mensajes de aliento recibidos durante todo el fin de semana a través de Twitter, así como los pronunciamientos públicos de apoyo por parte de IU, el grupo parlamentario Izquierda Plural, Equo, la Junta de Andalucía o el ministro de Economía de El Salvador, Armando Flores.