Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El posible infectado es un diplomático senegalés de 36 años

La probabilidad de que dé positivo es "remota"
El paciente posiblemente infectado por el virus del ébola que se encuentra en el Hospital Clínic de Barcelona es un diplomático senegalés de 36 años, que está en una habitación de aislamiento del centro desde la madrugada de este viernes a la espera de resultados de las pruebas diagnósticas.
Lo han explicado este viernes el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y el responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, que han convocado una rueda de prensa urgente la tarde de este viernes tras detectar el caso, aunque Gatell ha dicho que la probabilidad de que dé positivo es "remota".
El paciente, que reside en Barcelona desde hace cinco años, estuvo en Guinea Conakry del 17 al 19 de agosto y, al llegar a la capital catalana este jueves procedente de un vuelo de Dakar, empezó a tener síntomas que podrían responder a una posible infección: dolor de garganta, fiebre y altromialgia generalizada.
Al sentirse indispuesto, acudió a las 20 horas "por su propio pie" al Hospital General de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde decidieron derivarlo al Clínic, uno de los dos centros preparados para este tipo de situaciones que hay en España --el otro es el Hospital Ramón y Cajal de Madrid-- y donde ingresó la madrugada de este viernes.
El traslado se realizó con una ambulancia "tradicional" del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), teniendo en cuenta que la sospecha era baja, aunque existen dos ambulancias preparadas con medidas de aislamiento que se trasladarían a donde fuera necesario para recoger a los pacientes.
El Clínic le ha hecho las pruebas de sangre que deben revelar si está infectado por esta fiebre hemorrágica, ha dicho Mateu, que ha avanzado que se espera que los resultados se sepan la tarde de este sábado --se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología--: "Se han activado todos los protocolos y se ha demostrado que el sistema funciona. Debemos estar tranquilos".
ACTIVAR LOS PROTOCOLOS
Mateu ha concretado que los síntomas del paciente "no son demasiado concretos pero sí suficientes para sospechar y activar los protocolos", y ha explicado que la principal sospecha de contagio del ébola es el hecho de superar los 38,3 grados de temperatura, mientras que el diplomático senegalés no ha superado los 37,2.
"De momento no podemos decir que haya caso. El paciente reúne los criterios epidemiológicos suficientes para sospechar, pero no los clínicos", según Mateu, que ha destacado que se ha activado el protocolo contra el ébola en su fase más inicial, teniendo en cuenta las pocas probabilidades de que sea positivo.