Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 160 postgraduados de toda España se reúnen para abordar los aspectos moleculares de la enfermedad cardiovascular

Más de 160 profesionales se han reunido en el XIII curso sobre Fundamentos Moleculares de la Medicina para analizar los aspectos moleculares de las patologías cardiovasculares tales como la disfunción endotelial o la nutrigenómica, en un encuentro organizado por el académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) Enrique Blazquez, con la colaboración de la Fundación Lilly.
El curso se ha convertido en un "punto de referencia", según este experto, no solo para los graduados recientes en Medicina que siguen formándose sino para muchos profesionales que necesitan una reactualización de los conocimientos médicos y de las terminologías.
En este sentido, Blázquez asegura que en los últimos años el avance de la Biomedicina ha sido tan espectacular que ello obliga a realizar un esfuero colectivo de actualización, aplicable a los distintos especialistas pero también para otros profesinales de campos afines como traductores científicos, inspectores sanitarios, etcétera.
Por su parte, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, ha destacado que uno de los objetivos es "apostar por la búsqueda de una Medicina traslacional, donde la investigación no esté desvinculada del paciente y su enfermedad".
La conferencia inaugural abordó la 'Genética en la muerte súbita cardíaca', estrechamente relacionado con la Medicina de Precisión en Cardiología, otra de las ponencias del curso, y en el segundo bloque se analizaron otros aspectos como la infección fúngica y la enfermedad de Alzheimer, las utilidades poco esperadas de algunos medicamentos y los múltiples niveles biológicos y moleculares de la microbiota.
La jornada finalizó con el bloque científico que analizó las contribuciones de la Bioquímica y Biología Molecular al desarrollo de la Biomedicina, el estudio de los fundamentos del lenguaje celular y molecular y la participación de los genes no codificantes o la contribución de la epigenética y de la bioquímica clinica al desarrollo de la Biomedicina.