Un test predice el riesgo de metástasis en el cáncer de mama

Es decir, que con una prueba consistente en buscar tres tipos de células: endoteliales, macrófagos perivasculares y células cancerosas se sabrá si el tumor tiende a propagarse.



Según el responsable de la investigación, John S. Condeelis, sus descubrimientos han mostrado que el cáncer de mama se extiende sólo cuando estos tres tipos de células se encuentran en un mismo sitio, denominado 'microanatómico'.



Aplicar el tratamiento adecuado



En el cáncer de mama la cirugía se emplea como primera línea de acción. Y esta, a veces, se ve acompañada de quimioterapia o radiación para evitar que la enfermedad se extienda.



Ambas resultas efectivas a la par que nocivas. A esto hay que sumar el hecho de que menos de la mitad de los pacientes (un 40%) desarrolla metástasis por lo que se ven sometidos a tratamientos agresivos sin motivo.



El pretexto de la prevención lleva consigo el sufrimiento de muchos enfermos. Con los datos en la mano, Collins añade que "esto significa que la mayoría de estos pacientes son innecesariamente expuestos a quimioterapia o radiación, lo que puede conllevar importantes efectos secundarios e incluso a empeorar la enfermedad".



Ahora los investigadores trabajan en el desarrollo de una prueba de sangre que detecte el riesgo de metástasis del cáncer de mama, de forma que pueda utilizarse como una prueba rutinaria y así, salvar vidas. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad