DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

No preguntes por el jefe; sólo está la jefa

En España hay 1.151.600 mujeres empresarias

Pero llegar hasta ahí no es un camino fácil. En la actualidad, un 32,8% de los trabajadores autónomos, 1.151.600, son mujeres empresarias en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Como señala Isabel Benavides, propietaria del parque infantil ' El escondite del Rey', "cada vez hay más mujeres buscándose la vida, buscando nuestro hueco...". Cree que "cuando nos ponemos a dirigir o nos ponemos al frente de un proyecto, somos pasionales y trabajamos duro".



Isabel trabajó durante muchos años en el mundo de la publicidad, un mundo "donde es muy difícil escalar posiciones para la mujer, donde no hay muchas mujeres directivas y donde el techo te llega antes". Decidió dejarlo y emprender un camino propio. "Ahora me permito hacer las cosas que yo quiero, como yo quiero, de acuerdo con mis ideales". 

Algo que también se propuso Estela Antín al crear su tienda de camisetas ' La Tipo'. "Quería hacer algo que fuera independiente", señala. Estela explica que es "superdifícil" poner una empresa "como mujer o como hombre" porque se trata de un "proceso muy burocrático y complicado". En ese sentido no ha notado "ninguna discriminación".

Tampoco Adriana Andrade y Leticia Junco, jóvenes socias del centro de ocio infantil ' Teatrín-Teatrán', han notado diferencias por ser mujer. En su caso, sin haber trabajado antes, decidieron que no querían "tener jefes". Aunque pidieron subvenciones, recalcan que es "complicadísimos acceder a ellas". Adriana indica que hay "mucho asesoramiento" pero, al final, "nuestros padres tuvieron que avalarnos para conseguir el préstamo".

Sara Pérez, de 'Los placeres de Lola', está de acuerdo. "Solicitamos bastantes subvenciones y no nos dieron ninguna". "Cuando solicitamos la revisión, nos mandaron un dossier indicando a qué empresas se las habían concedido y eran casi todas peluquerías, centros geriátricos o guarderías. Y, además, sobraron 3.000 euros sin asignar", explica. Además, se da la paradoja de que la subvención llega al cabo de los años, si la empresa ha conseguido sobrevivir, no como ayuda para los primeros tiempos, los más difíciles.

Antes de tener la empresa con sus socias, Sara trabajó de terapeuta. Cree que "es distinto cuando la empresa es tuya, lo vives de un manera más intensa. Por la empresa lo dejes todo sueñas con la empresa, comes con la empresa, sales con la empresa, te vas de vacaciones con la empresa, pero nos encanta". Apunta que, al ser empresaria, "tienes más libertad al ser tu propio jefe y supone una gran recompensa crearla de la nada, con tus ideas, con tu ilusión".

Sobre la discriminación, señala que "no hemos notado nada, estamos muy a gusto, sabemos cuál es nuestro lugar, tenemos las cosas claras y si alguien ha intentado empujarnos, no lo hemos notado", concluye.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad