Encuesta a 26.250 mujeres

Las preocupaciones de las mujeres ante el mal uso de los anticonceptivos

Es la mayor encuesta poblacional hecha sobre anticonceptivos en España

Las usuarias de la píldora son las que más temen quedarse embarazadas

Las mujeres encuestadas han mostrado una elevada tasa de fidelidad hacia su método

La sociedad cambia y los hábitos sexuales evolucionan con ella. En los últimos diez años, el uso de los métodos anticonceptivos se ha disparado pasando del 49% en 1997 al 80% en 2007. La píldora y otras opciones como los parches o los anillos se han consolidado entre las preferencias de las mujeres. Una encuesta del 'Círculo de Estudio en Anticoncepción' evalúa el empleo de estos métodos, así como las consecuencias derivadas de su mala utilización.
En el estudio, se ha entrevistado a 26.250 mujeres de entre 18 a 49 años. De ellas, el 65,1 por ciento utilizaba la píldora como método anticonceptivo. Un 22,8 por ciento eran usuarias del anillo mensual y el otro 12,1 por ciento empleaba el parche.



En cuanto a los olvidos en la toma de los anticonceptivos, más del 70 por ciento de las mujeres que toman la píldora ha reconocido que se ha olvidado o se ha retrasado en su administración alguna vez. El menor índice de descuido corresponde al anillo.



Tras emplear de forma incorrecta cada método, las usuarias de la píldora (43,9 por ciento) y el parche (39,7 por ciento) son las que más temen quedarse embarazadas, un porcentaje que baja sustancialmente en el caso del anillo (20,2 por ciento). El motivo, según se explica en la encuesta "podría deberse a que la distinta pauta de uso ocasiona un mayor o menor número de ocasiones para el olvido o el retraso; a mayor número de ocasiones de fallo, mayor preocupación".



Las medidas de emergencia adoptadas por cada mujer tras la pérdida de eficacia de su método difieren dependiendo del anticonceptivo empleado. El 40% de las mujeres que toman la píldora se hacen un test de embarazo y el 14,2% toma la píldora del día después. En el caso del parche, los porcentajes son similares. Los porcentajes más bajos corresponden a las usuarias del anillo mensual.



Las mujeres encuestadas, al final del estudio, mostraban una elevada tasa de fidelidad hacia el método que empleaban. Casi el 65 por ciento eligió seguir con la pídola, mientras que el 96,6 por ciento decidió mantener el uso del anillo. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad