Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso pide que el pacto contra la violencia machista sea prioridad

La nueva presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, la socialista Pilar Cancela, ha pedido a todos los diputados adscritos a la misma que asuman el pacto de Estado contra la violencia machista como su "tarea fundamental" y "clave" en esta XI legislatura.
"Es imposible hablar de igualdad si la violencia contra las mujeres forma parte del día a día. Es tiempo de diálogo y de búsqueda de acuerdos. Es un tiempo de la política", ha destacado la gallega tras haber sido designada en el cargo.
Según ha subrayado, la violencia de género representa una "dramática realidad" que afeta a las mujeres, "que no mueren sino que son asesinadas o maltratadas por su condicion de ser mujeres", y cuyos hijos son "víctimas directas siempre de esta situación".
UN CARGO ANTES OCUPADO POR PP
Así, la socialista gallega Pilar Cancela ha sido nombrada como nueva presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso. Hasta la fecha, este cargo lo ocupaba la 'popular' Carmen Quintanilla, que en esta legislatura ha sido designada como vicepresidenta primera de la comisión, con 24 votos.
Como vicepresidenta segunda ha sido elegida --con 18 votos-- la nueva diputada de En Marea Ángela Rodríguez, que se estrena en el Hemiciclo con 26 años.
Las secretarias elegidas han sido Lourdes Ciurò con 24 votos, diputada de Democracia y Libertad, y que repite en esta legislatura como portavoz de su formación en esta comisión, así como Marta Sorlí de Compromís, que se estrena en el Congreso esta legislatura, con 19 votos.
Entre los grupos parlamentarios, la responsable del PP en esta área pasa a ser María del Carmen Dueñas, hasta ahora presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, y en esta XI Legislatura diputada por Melilla.
Por parte del PSOE llega al puesto la zaragozana Susana Sumelzo, portavoz en la anterior legislatura de Administraciones Públicas. En representación de Podemos trabajará Sofía Castañón; desde Ciudadanos, Marta Martín; y repite con el PNV el diputado Joseba Agirretxea.