GUATEMALA-VIOLENCIA

El presidente de Guatemala asegura que "sólo muerto" lo sacarán del Palacio

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, acusado en un vídeo de asesinato, aseguró hoy en una entrevista exclusiva con Efe que no renunciará "jamás" y que "sólo muerto" lo sacarán del Palacio de Gobierno.

"Las acusaciones en mi contra son parte de un plan planificado", sostuvo el mandatario, que descalificó los señalamientos que en contra de él, de su esposa Sandra Torres y de su secretario privado, Gustavo Alejos, hizo en un vídeo grabado el pasado jueves, el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo en el sur de la capital guatemalteca.

"Yo de esta casa (de Gobierno) me voy sólo muerto. Yo no he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante y nunca he hecho componendas contra la oposición. La verdad sobre el asesinato de Rosenberg se va a encontrar; la verdad sobre la fabricación del vídeo y la planificación de esta trama también se va a encontrar", sostuvo el mandatario.

Colom aseguró que "sería incapaz" de pretender presionar en la investigación que sobre este hecho realizan la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el jurista español Carlos Castresana.

El contenido del vídeo, dijo, "no es ninguna prueba en mi contra", sino sólo "un documento planificado con un oscuro objetivo que tarde o temprano se va a conocer".

"Me he reunido con grupos de la sociedad a los que he explicado los entretelones de esta situación y que han comprendido los intereses que están en medio de todo esto. Juntos vamos a luchar por que prevalezca la democracia y el Estado de Derecho", señaló el gobernante.

El presidente reconoció que nunca conoció a Rosenberg, de quien le han dicho, que "era una buena persona, honorable".

"No sé cuáles fueron los móviles que lo llevaron a grabar el vídeo, pero es evidente que todo forma parte de una plan bien planificado", declaró.

En la cinta, el abogado asegura que su asesinato fue planificado por Colom, su esposa y otros colaboradores suyos.

"Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", se escucha decir al abogado, en la grabación.

"Vamos a seguir la pista del origen de ese vídeo. Estoy seguro que vamos a llegar a la verdad y la justicia", insistió el presidente, que se declaró como "el primer interesado en esclarecer estos hechos".

Según Colom, las "serias acusaciones" en su contra atentan contra la unidad nacional, al atacar al presidente de la República, "representante de la unidad nacional". "Eso es algo muy grave, que no quedará en la impunidad", añadió.

La grabación del vídeo, el posterior asesinato de Rosenberg, la rapidez con que fueron distribuidas cientos de copias de la cinta y las inmediatas reacciones en cadena "son evidencias de que todo fue planificado", acusó.

El testimonio de Rosenberg sostiene que su muerte se debió a que tenía pruebas de la participación del presidente y de cercanos colaboradores suyos en el asesinato, el pasado 14 de abril, del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie.

Mussa, miembro de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, se negó a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día" en esa institución en los que participaba Sandra Colom con conocimiento de su marido, denunció el letrado en la grabación.

"Involucrar al segundo banco más grande e importante del país en este caso no fue algo casual. Eso también forma parte de la trama y de los objetivos de quienes lo están haciendo", indicó el presidente.

El mandatario agregó que respeta la posición de quienes han pedido su renuncia, pero señaló que no se irá porque no tiene "ni una sola razón para hacerlo".

"Yo no he cometido ningún crimen, ni he violado ninguna ley, por lo tanto no tengo por qué irme. Soy una persona firme, que hice promesas de campaña para quienes votaron, por las cuales estoy cumpliendo, y las seguiré cumpliendo hasta que concluya mi mandato", subrayó.

Colom añadió que confía plenamente en el Ejército y en todas las instituciones del Estado, las que deberán, cada cual, "cumplir con la función que les corresponde para defender la democracia y el Estado de Derecho".

Miles de personas se concentraron hoy en la capital de Guatemala, unos para exigir la renuncia del presidente y otros para defender su integridad, tras conocerse las denuncias del vídeo, que, a petición de Colom, investigan la CICIG y el FBI.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad