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Más de 450 prestaciones formarán parte de la Tarjeta Social Universal

La Administración General del Estado y las comunidades autónomas han identificado más de 450 prestaciones que formarán parte de la Tarjeta Social Universal, según se ha dado a conocer tras la reunión del Grupo de Trabajo para el diseño e implementación de la Tarjeta Social Universal, celebrada este miércoles, 26 de julio.
El Ministerio de Empleo señala que, bajo la presidencia del Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, el encuentro ha servido para avanzar en la coordinación de las administraciones públicas para el impulso de la Tarjeta Social Universal, y subraya que se ha constatado la "buena evolución" de la primera parte de los trabajos preparativos orientados a la identificación de las prestaciones y situaciones subjetivas que formarán parte de la Tarjeta Social.
Asimismo, indica que el objetivo de la Tarjeta Social consiste en ofrecer una mayor transparencia a los programas sociales gestionados por las distintas administraciones públicas y mejorar la eficiencia y la coordinación de las diferentes administraciones en el diseño e implementación de su política social con el objetivo de evitar situaciones de vulnerabilidad.
Añade que englobará las prestaciones económicas a cargo de las Administraciones Públicas y permitirá identificar las situaciones a través de un mapa de prestaciones con el fin de incrementar la capacidad de las distintas administraciones públicas de mejorar el diseño de las políticas sociales, y servir como mecanismo de acreditación, simplificando trámites administrativos y potenciando la capacidad de impulsar políticas sociales por parte de administraciones y Tercer Sector.
Tras la reunión, Llorente ha destacado que ya se han iniciado los procesos de intercambio de información entre los distintos organismos de la Administración General del Estado y algunas CCAA, y ha anunciado que, una vez culminado el proceso de identificación de prestaciones, las distintas administraciones tendrán que avanzar en la segunda fase del proyecto, que implicará la interconexión de los sistemas de información de las Administraciones Públicas afectadas.
La reunión de este miércoles se produce tres meses después de laconstitución de este grupo de trabajo y es fruto de un mandato de la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero, que fueobjeto de seguimiento, el 17 de julio, en una reunión presidida por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.
El grupo de trabajo está compuesto por representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias. En este tiempo se han celebrado también dos reuniones con los interlocutores sociales en el marco de la Mesa de Diálogo Social sobre Plan de choque por el empleo, desempleados de larga duración y tarjeta social.