Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prevención e higiene en las escuelas, claves para contener el avance del Ébola entre los niños, según Plan

Plan Internacional subraya que la prevención e higiene en las escuelas así como la información a la población local son fundamentales para contener el brote de Ébola que continúa propagándose en algunos países de África Occidental.
"Los países afectados tienen un bajo Índice de Desarrollo Humano y enfrentan severas dificultades por los frágiles sistemas de salud y saneamiento que tienen. Si el Ébola continúa extendiéndose sin una prevención activa, podría sobrepasar fácilmente su capacidad de reacción, que ya está alcanzando sus límites", asegura la directora de Plan Internacional en España, Concha López.
Hasta el momento se han producido 83 muertes en Guinea, algunas de ellas en la capital, Conakry. También en Liberia, país vecino, se ha confirmado una muerte por Ébola.
Ante esta situación, la ONG insiste en que la información adecuada y oportuna puede salvar vidas pues, aunque no hay vacuna ni cura para el Ébola, hábitos como lavarse las manos pueden contribuir a detener la infección y su propagación.
"Debemos actuar rápidamente para asegurarnos de que la información correcta llega a las comunidades de los países afectados sin más demora", señala el director regional de Plan Internacional para África Central y Sudocidental, Adama Coulibaly, al tiempo que alerta de los "rumores equívocos" que abundan en las zonas afectadas y "dificultan la respuesta del gobierno y de los organismos humanitarios".
En las zonas afectadas, según explican, las comunidades han sido testigos de "escenas terribles", han visto cómo la gente moría con signos de hemorragia severa y vómitos sanguinolentos.
"El pasado martes, todos huyeron del mercado local en uno de los pueblos al conocerse que la epidemia de Ébola había llegado a nuestro país. Algunas personas están asustadas ante la creencia de que el aire que inhalan está saturado del virus", asegura un residente local en Voinjama, capital de Lofa, en Liberia, donde se concentra el mayor número de casos sospechosos de la enfermedad hasta el momento.
Plan Internacional está trabajando con las comunidades de los distritos afectados por el virus del Ébola en Guinea y Liberia y está respondiendo a la epidemia. La organización está apoyando a las autoridades locales en labores de logística y difusión de información sobre salud pública a través de carteles, folletos informativos, programación en radio y televisión o mensajes de texto.
Según alerta la organización, si no se toman las medidas adecuadas, el virus del Ébola puede convertirse "en una crisis de salud regional que ponga en riesgo a un alto porcentaje de la población de Guinea, Liberia y Sierra Leona", dada la ubicación geográfica del brote.
Plan Internacional trabaja en Guinea desde 1989 y en Liberia desde 1982 favoreciendo el acceso de la infancia a sus derechos de educación, salud, saneamiento y protección.