Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer trasplantado de cara en España que muestra su rostro

Dos días después de la intervención, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del hospital Virgen del Rocío, Tomás Gómez Cía, se mostró "optimista" en cuanto a la recuperación de su paciente, el primer trasplantado de cara en Andalucía. Tres meses después, su paciente, recibe el alta hospitalaria y ha querido enseñar los resultados de la intervención.
Rafael ha mostrado su "felicidad, alegría y gratitud" ante los medios de comunicación. Aunque aún habla con dificultad, este joven sevillano, que está deseoso de poder ir a ver al Betis, ha animado a los donanates y ha querido testimoniar su agradecimiento a la familia su donante .
El doctor  Gómez Cía ha explicado hoy que su paciente sufre una enfermedad que le había dejado los dos tercios de la parte inferior de la cara llena de tumores benignos y había perdido la visión en el derecho.
Hablará bien en año y medio
El doctor Juan David González Padilla, director de la unidad de Cirugía Maxilofacial, ha explicado que el trasplantado ha recuperado parte de la sensibilidad facial en estos tres primeros meses de recuperación, aunque habla con dificultad por la escasa movilidad de su lengua, que resultó afectada durante la intervención quirúrgica.
Rafael siente el tacto, distingue el calor del frío e incluso ha comenzado a afeitarse ya que antes carecía de vello facial a consecuencia de su enfermedad, ha añadido el doctor González Padilla. En su opinión, podrá hablar con cierta normalidad dentro de un año y también le desaparecerá en este periodo la actual inflamación que padece en el rostro.
Gómez Cía ha destacado que este trasplante fue "muy complejo" y "de gran dificultad" porque requirió una intensa preparación anterior del receptor, a quien se le trasplantaron además una gran cantidad de tejidos, "con muchos nervios y vasos sanguíneos que causaron grandes sangrados".
Ha recalcado que este trasplante "ha sido un éxito" y constituía la única solución terapéutica a la neurofibromatosis tipo uno que sufría Rafael, cuya nueva apariencia facial es muy similar a la que tenía antes del trasplante, según Gómez Cía.
  EBP