Desapariciones

Las primeras horas son vitales en la investigación de las desapariciones

El análisis del lugar de la desaparición y los testimonios frescos son fundamentales

Los casos de menores son prioritarios y el 80 % se resuelve en las primeras horas

Las campañas por Internet y televisión deben obtener el visto bueno de los investigadores

Las desapariciones de menores movilizan a la opinión pública y las familias se desviven por encontrar a sus hijos. La Guardia Civil y el departamento de Homicidios y Desapariciones de la Policía Nacional investigan estas desapariciones. Siempre se les da prioridad y nunca se cierra el caso a pesar del paso del tiempo. Ambos cuerpos, establecen un protocolo de actuación en cada desaparición y confirman la necesidad de denunciar cuánto antes.

 

Marta del Castillo desapareció en Sevilla el 24 enero.

"La denuncia por desaparición se tiene que poner cuánto antes. La creencia general de que hay que espera un tiempo para poner la denuncia es un mito. Los testimonios frescos, las pruebas en el lugar de la desaparición y el estudio del entorno cuánto antes son vitales en la investigación", según la Guardia Civil. 

En un primer momento, se investiga el entorno familiar y el entorno escolar en caso de menores. Las pruebas de esos primeros momentos son fundamentales según fuentes de la Guardia Civil. Los investigadores acuden de forma inmediata al lugar donde ha podido ser vista por última vez. Se fija un radio de búsqueda y se analiza exhaustivamente cada detalle en el lugar de la desaparición.

La Guardia Civil clasifica las desapariciones en tres tipos: de carácter voluntario, de carácter accidentado o de carácter forzado. En el caso de menores, siempre son prioritarias y de carácter forzado ya que un menor no desaparece por voluntad propia en la mayoría de los casos. La Policía Nacional explica que los menores "son desaparecidos en contra de su voluntad y detrás de cada caso se esconde un delito de secuestro, violación o asesinato".

En España hay un número elevado de denuncias por desaparición, "aunque no detrás de cada caso hay un delito". Gran parte de las desapariciones se resuelven en los días posteriores. Más del 80% de los casos de menores se resuelven en las primeras 48 horas porque suelen ser fugas. Danielly es un ejemplo, esta niña de 12 años ha vuelto a casa después de desaparecer el pasado viernes al terminar las clases.

" A los dos años puede parecer que está estancada la investigación, pero en la mayoría de las ocasiones se decreta el secreto de sumario porque no interesa dar publicidad a la investigación", explica la Guardia Civil. Yéremi Vargas lleva casi dos años desaparecido y fuentes de la Polícia Nacional confirman que la investigación sigue abierta. La madre del niño explica que los investigadores decretaron secreto para no interferir en su trabajo, aunque conserva la esperanza de encontrar a su hijo.

En casos como el de Marta del Castillo, las campañas por Internet y por televisión dan publicidad a las desapariciones y satisfacen la necesidad de la familia de intentar por todos los medios que su hijos aparezcan. La Guardia Civil explica que no siempre beneficia a la investigación y que es favorable siempre que los investigadores tengan conocimiento de ello y lo autoricen.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad