Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los principales partidos quieren un pacto educativo, pero difieren en cómo alcanzarlo

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos abogan por un pacto por la Educación que dé estabilidad al sistema educativo tras siete leyes educativas en los 30 años de democracia, pero difieren en cómo alcanzarlo. Estas son las propuestas de pacto que propone los partidos mayoritarios tras las elecciones del 20 de diciembre: El pasado jueves 18 de febrero, el PP detalló su propuesta de acuerdo, tras registrar su grupo parlamentario una proposición no de ley en el Congreso para un 'Pacto de Estado por la Educación'. El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, se mostraron dispuestos a modificar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en aras a este acuerdo con el resto de fuerzas políticas y la comunidad educativa.
PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos abogan por un pacto por la Educación que dé estabilidad al sistema educativo tras siete leyes educativas en los 30 años de democracia, pero difieren en cómo alcanzarlo. Estas son las propuestas de pacto que propone los partidos mayoritarios tras las elecciones del 20 de diciembre:
El pasado jueves 18 de febrero, el PP detalló su propuesta de acuerdo, tras registrar su grupo parlamentario una proposición no de ley en el Congreso para un 'Pacto de Estado por la Educación'. El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, se mostraron dispuestos a modificar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en aras a este acuerdo con el resto de fuerzas políticas y la comunidad educativa.
Se trata de la primera vez que el PP acepta hacer cambios en la ley impulsada por el exministro José Ignacio Wert y aprobada por el PP en solitario en diciembre de 2013. Sin embargo, Méndez de Vigo enumeró las líneas rojas del pacto para los 'populares', entre las que destacan las evaluaciones finales de la LOMCE, una de las medidas más polémicas; las asignaturas troncales, comunes en todo el Estado; o el respeto a la libertad de elección de las familias con el mantenimiento de la oferta educativa pública, privada y concertada.
El PSOE insiste en su 'Pacto Social y Político por la Educación' y mantiene la misma denominación que la del frustrado acuerdo de 2009 liderado por el exministro socialista Ángel Gabilondo. El objetivo a corto plazo de esta formación política es parar el calendario de implantación de la LOMCE y para ello ha registrado una proposición de ley en el Congreso.
En el último documento presentado a las formaciones políticas para buscar apoyos para poder formar Gobierno, los socialistas ya no hablan de derogar la ley del PP, como decían en su programa electoral, sino de paralizarla para evitar que se apliquen algunas de las medidas más contestadas, como la evaluación de Primaria, mientras acuerdan con la comunidad educativa un "nuevo marco legal". Este cambio responde, según el PSOE, al "vacío normativo" que se originaría en el sistema ante la falta de una ley que sustituya a la LOMCE.
Aunque han admitido que "sería ingenuo" pensar en que van a contar con el apoyo de todos para su propuesta de pacto, los socialistas han insistido en las becas como "derecho subjetivo", la universalización de la enseñanza desde los cero hasta los 18 años, la bajada de tasas universitarias y su propuesta de MIR docente como bases de este acuerdo educativo.
Podemos, sin embargo, mantiene su propósito para tumbar la 'Ley Wert' y después abrir un "amplio" debate para formular una nueva normativa que cuente con el "mayor respaldo posible". Así lo indica en su último plan hecho público esta semana con el que quiere buscar acuerdos para formar Gobierno y en el que insiste en la promoción de la educación "pública, laica y de calidad" como "eje vertebrador" del sistema.
Ciudadanos mantiene su propuesta de 'Pacto Nacional por la Educación' y rechaza la derogación de la LOMCE o su paralización como punto de partida para buscar un consenso. Como puntos básicos de su propuesta de pacto, la formación de Albert Rivera establece el MIR docente, la autonomía a los centros, la reducción de las tasas de abandono y fracaso escolar, el refuerzo de las lenguas extranjeras, la educación en valores cívicos y la evaluación del sistema, entre otros.