Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

A prisión el patrón de la patera cuyo hundimiento causó 25 muertos en Teguise

El principal patrón de la patera que llegó a Teguise (Lanzarote) el pasado día 15 con inmigrantes, 25 de los cuales murieron ahogados, ingresará en prisión por orden judicial tras prestar hoy declaración, confirmaron a Efe fuentes de la fiscalía.
El encarcelamiento de Mohamed S., de 27 años, que "permanecía camuflado" en un grupo de cinco supervivientes de la tragedia esperando ser devuelto a Marruecos, fue ordenado después de que prestaran declaración ante el juez tanto él como los otros ocupantes de su embarcación que lograron sobrevivir.
Si bien desde la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que confirmó la decisión judicial, no se ha aclarado si los otros ocupantes de la barca le reconocieron efectivamente como organizador de la expedición, la orden de que ingrese en prisión corrobora que existen indicios para actuar en su contra como presunto responsable del grupo.
Algo que implica, según recalcaron las fuentes, que el supuesto patrón es responsable no sólo de un delito de tráfico de personas por organizar el viaje, sino también de todo lo que ocurrió a las personas que decidieron acompañarle y, por tanto, de veinticinco presuntos homicidios imprudentes, uno por cada uno de los cadáveres recuperados tras el hundimiento de su embarcación.
Según informaron fuentes policiales, Mohamed S. es considerado, además de patrón de la embarcación, uno de los miembros de la organización mafiosa que se encargó de preparar la salida de la patera.
Como el resto de los supervivientes, Mohamed S. se encontraba en el centro de internamiento de extranjeros de Barranco Seco, en la capital grancanaria, a la espera de su devolución.
Conforme a un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, intentaba "que los otros supervivientes no le delataran a las autoridades españolas", tras haber captado a varios de los inmigrantes que viajaron en la embarcación meses antes de la travesía, cobrándole una cantidad que rondaba los mil euros a cada uno.
Mohamed está acusado de haber preparado, junto a otros miembros de la organización, "toda la logística necesaria para el inicio del viaje, reuniendo a los inmigrantes, aprovisionando la patera y poniendo a punto el motor", hasta la salida de la patera en la noche del pasado 13 de febrero.
Durante el viaje, Mohamed se alternaba en el manejo del motor con otro patrón, Yousef F., otro de los supervivientes de la tragedia que fue detenido en Lanzarote a los pocos días del suceso.
Según la Jefatura Superior de Policía de Canarias, Mohamed S. ha llegado en patera a Canarias en al menos otras cinco ocasiones anteriores, y siempre fue devuelto a su país.
El pasado 15 de febrero, la patera con 32 inmigrantes volcó a veinte metros de la costa de Los Cocoteros, en la localidad lanzaroteña de Teguise, al chocar contra una roca, y en los días siguientes fueron recuperados del mar veinticinco cadáveres de ocupantes.
Seis personas lograron salvarse de la tragedia, entre ellos los dos patrones. Durante la búsqueda de los náufragos, no se ha conseguido encontrar a uno de los pasajeros de la patera.