Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sanidad privada ayuda a mejorar la eficiencia y la organización del sistema público de Andalucía, según IDIS

Representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que integra a las principales compañías de la sanidad privada en España, han destacado el papel "fundamental" que juegan en el sistema sanitario andaluz para aportar, a través de la colaboración entre ambos sistemas, avances en materia de organización, eficiencia o control de costes, entre otras cuestiones.
Así lo han destacado durante la Jornada Sanidad Privada en Andalucía: Aportando Valor, que se ha celebrado en el Auditorio del Hospital Inmaculada Concepción SAU de Granada, organizada por IDIS en colaboración con Asisa y el grupo Vithas.
De hecho, han recordado que Andalucía destina al año, aproximadamente, 447 millones de euros a la contratación de servicios privados, de los que una gran mayoría se destina a convenios singulares, habiendo firmado acuerdos plurianuales con entidades privadas para integrar en la red hospitalaria pública la prestación de la cartera de servicios privada a un área de población determinada.
"A modo de ejemplo, el convenio singular establecido con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cubre 5 hospitales en los municipios de Granada, Jerez de la Frontera, Málaga, Córdoba y Sevilla", ha recordado Manuel Vilches, director general del IDIS.
Asimismo, el documento 'La colaboración público-privada en Sanidad' incluido en el informe 'Sanidad Privada. Aportando Valor, Análisis de la situación 2014' impulsado por IDIS, mostró como el servicio público de salud de Andalucía contrata al sector privado sobre todo servicios de diagnóstico por imagen, hemodiálisis y terapias respiratorias.
Tal y como señala Amelia Avalos, gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud, Andalucía destina más del 24 por ciento del gasto en conciertos a la prestación de servicios de diagnóstico por imagen, el 22 por ciento a hemodiálisis y el 13 por ciento a terapias respiratorias.
Además, en el desglose de "otras asistencias sanitarias", un 28 por ciento del total corresponde a servicios auxiliares y un 21 por ciento a asistencia sanitaria.
Asimismo, cabe resaltar que en Andalucía, además de la participación del sector privado en la provisión del servicio público, existen 14 hospitales que son gestionados por empresas públicas (Hospital de Poniente, Hospital Costa del Sol, Hospital Alto Guadalquivir y la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir).
Y, a pesar de la crisis, como ha resaltado, en Andalucía hay casi 1,2 millones de personas con un seguro sanitario privado, lo que ha permitido mantener la penetración de estos seguros en la media de España.