Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 30% de los niños entre 6 y 12 años tiene problemas visuales sin corregir que dificultan su aprendizaje y desarrollo

La asociación Visión y Vida cierra la primera etapa de la campaña 'Ver para Aprender', una iniciativa de salud visual infantil cuyos datos preliminares destacan que, aproximadamente, el 30 por ciento de los niños tiene problemas visuales no corregidos que afectan a su aprendizaje.
El proyecto consistía en revisar el estado de salud visual en niños de entre 6 y 12 años con el objetivo de "mitigar datos como que uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a un problema de visión, y que, a día de hoy, solo 3 de cada 10 menores de 7 años ha acudido a alguna de sus revisiones anuales", ha señalado el presidente de la asociación, Salvador Alsina.
La actividad ha llegado a 500 municipios y a más de 2.200 escuelas, a las que se les informaba de la campaña y se animaba a realizar un 'screening' visual a los alumnos.
CASOS DE ÉXITO
En el municipio de Montehermoso (Cáceres) se ha podido revisar el estado de visión del 95 por ciento de niños gracias a la implicación del director del centro. Asimismo, en Alcorcón se han realizado actividades en la calle, como la Maratón de Revisiones.
Sin embargo, desde la asociación señalan que "queda mucho trabajo por hacer" ya que muchas veces se ha observado que las familias no entienden la importancia de este asunto.
"Es necesario que la familia entienda que debe acudir al profesional de la visión, igual que acude al de otras especialidades, ya que estos años son clave en el desarrollo del niño, y un problema no detectado le puede acarrear dificultades durante toda la vida; por ejemplo, en la lectura y comprensión que influyen en su desarrollo general y en su aprendizaje", explica Alsina.
NUEVA ETAPA CON NUEVAS INICIATIVAS
La segunda etapa comenzará con "la vuelta al cole" el 18 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre. Varios ayuntamientos como Luena (Asturias), Martos (Jaén), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Barcelona ya han mostrado su interés en participar.
La nueva edición coincidirá con 'Día Mundial de la Visión', que se celebrará el 13 de octubre, por lo que la asociación está ya organizando en las principales ciudades acciones en la calle y ante las instituciones.
Respecto a la primera etapa, con todos los datos recogidos en los distintos municipios, la asociación elaborará un primer estudio científico de campo en España que analizará el estado real de salud visual infantil.