Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una masa de aire cálido procedente de Africa provoca la actual ola de calor, según el meteorólogo José A. Maldonado

El director de la web Eltiempo.es, José Antonio Maldonado, ha explicado en su blog que la actual ola de calor que atraviesa España es fruto de una masa de aire cálido procedente del norte de África que se irá extendiendo de norte a sur por la Península "alcanzando incluso a Baleares y Canarias" y que, según el meteorólogo, "deparará temperaturas extremadamente altas".
Maldonado ha señalado que las máximas superarán los 40ºC en muchas comarcas del sur y en algunas del centro, del valle del Ebro y del interior de Cataluña. Asimismo ha apuntado que entre el jueves y el viernes los termómetros pueden llegar a marcar 36ºC en Bilbao y en Orense, 38ºC en Valladolid y en Salamanca o 39ºC en Valencia.
Además, ha indicado que las noches estarán en consonancia, en gran parte de España, con el calor diurno, de forma que habrá zonas en las que las mínimas alcancen los 25ºC.
De esta forma, Maldonado detalla en su blog las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días. Así, para este jueves ha apuntado que se formarán bancos de niebla de poca duración en el interior de Galicia y se verán nubes en las proximidades del Estrecho y en el norte de Canarias, al mismo tiempo se irán desarrollando núcleos nubosos en el interior de la mitad oriental peninsular, pudiendo derivar en algún caso en amagos tormentosos a última hora de la jornada.
Para este día ha señalado también que se producirá una subida moderada de las temperaturas en la Península y en Baleares, siendo notable en Canarias. Por último ha apuntado que soplará viento moderado en el Estrecho, el noreste y el archipiélago canario.
Para el viernes ha pronosticado que se formarán intervalos nubosos en el norte de Canarias y en el área del Estrecho. Asimismo, ha indicado que en distintas zonas del interior peninsular se irán desarrollando nubes que, en casos muy aislados, podrían dar lugar a alguna tormenta de poca importancia a última hora.
En el resto del país se mantendrá un ambiente soleado y continuarán subiendo las temperaturas en todas las regiones, mientras que en Canarias seguirá soplando viento del noreste entre moderado y fuerte, tendiendo a amainar en el Estrecho y en las costas de Málaga, Granada y Almería, según ha apostillado.
Por último, durante el fin de semana ha explicado que se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, comenzando por el noreste de la Península donde también irán apereciendo nubes.