ETA-EKIN

Los procesados por el sumario 18/98 dicen que se ha antepuesto el castigo a la justicia

Portavoces de los procesados en el sumario 18/98 opinan que la sentencia del Tribunal Supremo que ha rebajado las penas a 37 de los 47 imputados y ha declarado la ilicitud del cierre de Egin "da por sentados hechos" que "no son más que meras especulaciones", y consideran que se ha "antepuesto la lógica del castigo" a la justicia.

Así lo han afirmado en una rueda de prensa Jagoba Terrones y Oiakue Azpiri, quienes han realizado su análisis del proceso abierto contra el entorno de ETA -iniciado en 1998 por el Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón- tras conocerse el pasado martes el fallo del Tribunal Supremo.

Según el comunicado leído por ambos -en euskera y castellano-, la resolución del Alto Tribunal "cae en una narración de hechos que no tienen nada que ver con la realidad histórica de este país", son "meras elucubraciones, imaginaciones".

Además, han opinado que en todo el procedimiento se ha "agredido" y "devastado" la verdad, la justicia y los derechos de opinión, la libertad de expresión, de reunión y de asociación, y en concreto han opinado que el cierre de Egin y la posterior declaración de licitud "es un atentado en toda regla contra el más básico derecho de pluralidad ideológica".

Según han dicho, los jueces "han cumplido una vez más con su función represiva, apartando cualquier atisbo de imparcialidad".

Por todo ello, han realizado un llamamiento a la sociedad vasca para que "busque la manera más eficaz de levantar una muralla para detener esta dinámica criminal del Estado español" e "impulsar una nueva fuerza que cambie ese panorama desolador".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad