Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 23 profesionales reciben las becas de la Fundación ICO para estudiar en China durante el curso 2017-2018

Dastis espera que los becados ayuden a mejorar la relación entre ambos países
La Fundación ICO ha celebrado el acto de entrega de becas de la XV edición del Programa Fundación ICO-Becas China que permitirá a 23 jóvenes profesionales viajar próximamente a China para estudiar chino mandarín, completado con aspectos económicos y de la realidad china, durante un curso académico, prorrogable por un periodo similar. Su destino será una de las universidades de Pekín con las que la Fundación ICO colabora.
La entrega de las becas se ha celebrado este pasado martes 25 de julio en la Escuela Diplomática y ha contado con la presencia e intervención del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, el Embajador de la República Popular China, Lyu Fan, y el Presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba.
Precisamente, Dastis ha felicitado a los 23 profesionales de la Fundación ICO que viajarán el próximo curso a China y ha puesto su "esperanza" en que estos jóvenes "contribuyan de manera positiva" a la marcha de las relaciones entre el país asiático y España.
Dastis ha reconocido que esta beca es una "magnífica oportunidad" para conocer China, a través de "una aventura académica" que, en un futuro, puede "convertirse en profesional". "Esta beca les va a acercar a uno de los países más fascinantes del mundo", ha añadido el ministro, quien cree que "mirar a China es observar e identificar oportunidades de dimensiones extraordinarias". Por este motivo, ha invitado a estos becarios a que aprovechen esta oportunidad para poder ser en el futuro el cambio que quieren hoy.
"Cuando la Unión Europea quiere abrir con los países asiáticos un periodo de apertura política, económica y comercial sincera y ambiciosa, España tiene una nueva oportunidad para extender sus conexiones políticas en ese continente y reforzar la amistad y cooperación con China. Estoy seguro de que ustedes jugarán un papel muy importante en hacer que esa oportunidad se convierta en frutos concretos", ha apuntado.
CHINA CRECE, LAS OPORTUNIDADES TAMBIÉN
Asimismo, Dastis ha recalcado la importancia de que estos jóvenes estén atentos a las nuevas oportunidades que van a surgir en China, dado el desarrollo demográfico del país. Según ha citado el ministro, en 2020, la potencia asiática incrementará su tasa de urbanización del 53% al 60%. Es decir, que "100 millones de personas se están mudando del campo a la ciudad".
Por este motivo, ha señalado que van a surgir "necesidades de empresa y cooperación" para actualizar el modelo chino "hacia otro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente". Así como el desarrollo de ideas de negocio que cubran las necesidades para ese "crecimiento de la clase media, con nuevos patrones de consumo".
Sin embargo, también ha recordado que, en China, "no todo es un camino de rosas", porque "hay problemas de acceso al mercado y de falta de oportunidades". No obstante, ha apuntado que la Unión Europea y España "están trabajando en ello con China", y se ha mostrado convencido de que, "poco a poco", se irán consiguiendo "importantes resultados" por "la buena relación política" entre ambos países.
Por su parte, el presidente de la Fundación ICO, Pablo Zalba, ha destacado que "las Becas China tienen un largo recorrido y durante años se han convertido en uno de los proyectos más representativos de la Fundación ICO. Durante 15 años la Fundación ICO ha apostado por este Programa que pretende acercar la lengua y la realidad china a los profesionales españoles que buscan la mejora de su formación y el desarrollo de una carrera profesional vinculada con China".
Mientras, el Embajador de China en España, Lyu Fan ha comentado que "los lazos entre ambos países se iniciaron hace 400 años a través del intercambio comercial de la ruta de la Seda y se han ido estrechando hasta hoy a través de otros vínculos tales como la cultura, la economía, la educación y el turismo, que fomentan iniciativas como estas becas". Asimismo, ha apuntado que "los estrictos requisitos para la obtención de las becas de la Fundación ICO son una garantía de formar a profesionales cualificados".
MÁS DE 300 BENEFICIADOS EN 15 AÑOS
Desde 2003, el Programa de becas Fundación ICO-China ha premiado a cerca de 300 personas con estudiar en una universidad china el idioma, la economía y cultura del país durante un curso académico. De este modo, la Fundación ICO forma un cuadro de profesionales capacitados para establecer relaciones socioeconómicas fluidas entre ambos países.
De los becarios seleccionados en esta convocatoria, 13 son nuevas incorporaciones y 10 son estudiantes que ya están cursando su primer año en China y que, por su nivel de interés y aprovechamiento, podrán continuar un año más, según detallan los impulsores de la iniciativa, que destacan que sigue subiendo el nivel de conocimiento de chino, tendencia que se aprecia todos los años de forma constante.
La edad media de los candidatos en esta edición es de 28 años, habiéndose reducido respecto a la media de 31 años de las últimas convocatorias. El 48% han cursado estudios de Economía, Administración de Empresas y/o Comercio, siendo el de ingenieros el segundo grupo más numeroso, con el 16%.
Los candidatos seleccionados en esta convocatoria proceden de nueve Comunidades Autónomas, siendo Andalucía (con cinco candidatos seleccionados) y Madrid y Cataluña (con cuatro cada una), las regiones con mayor número de becarios.