Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 82% de los niños que hacen 4º de ESO con el programa Promociona del Secretariado Gitano titulan en Secundaria

La Fundación Secretariado Gitano ha difundido este miércoles el balance de actuaciones de 2015, un resumen de su labor en 14 comunidades autónomas de la que destacan datos como los resultados del programa Promociona, con el que un 82% de los niños que participan en cuarto de la ESO acaban titulando en Secundaria.
En un comunicado, la Fundación destaca el éxito de este programa en un grupo social, el alumnado gitano, que presenta un 64% de tasa de fracaso escolar frente al 13% del conjunto de la población.
"Se trata por tanto de una iniciativa que contribuye a cambiar los resultados académicos del alumnado gitano y con ello, en muchos casos, a poner fin a la transmisión generacional de la pobreza. Durante el curso 2014/2015 han participado en el Promociona más de 1.200 alumnos, alumnas y sus familias y se ha colaborado con más de 375 centros escolares", explica.
En cuanto a los programas de acompañamiento social y de incidencia en los entornos de mayor exclusión que financian entidades como la Obra Social "la Caixa" o los españoles marcando la casilla de Fines Sociales de su declaración de la renta, en 2015 se atendió a más de 4.000 menores y sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.
Por otra parte, su programa de formación para el empleo Acceder ha atendido a 18.472 personas de las que 3.733 consiguieron un trabajo. Además, se firmaron 5.666 contratos con una duración media de 116 días. Para alcanzar estos resultados la FSG ha colaborado con más de 2.500 empresas y se han puesto en marcha 872 acciones formativas que han llegado a 3.947 personas.
En este décimoquinto aniversario del programa, Acceder, cofinanciado por el Programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, la fundación pone el acento en la iniciativa Aprender Trabajando arroja una tasa de inserción laboral del 45% tras la participación de 977 jóvenes.
El Secretariado Gitano da cuenta asimismo de su actividad en materia de incidencia, con la difusión entre los partidos políticos de documentos específicos con propuestas y prioridades concretas para la comunidad gitana de cara a la convocatoria electoral y con la publicación de su informe anual "Discriminación y Comunidad Gitana" que apelaba específicamente a "los líderes políticos como agentes claves en la lucha contra la discriminación".
En este ejercicio se ha renovado además el convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para continuar coordinando el Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, un trabajo en red con otras entidades del sector, y se han iniciado "acciones de litigación estratégica" para combatir el discurso del odio en Internet.
En la misma línea, se ha apostado por la sensibilización de agentes participando en la formación continua del Consejo General del Poder Judicial con jueces y fiscales de toda España y se han lanzado campañas como "Yo no soy trapacero/a" y "Leonor deja la escuela" para visibilizar, por un lado, la acepción discriminatoria del Diccionario de la RAE con la palabra gitano y, por otro, el abandono escolar entre el alumnado de esta etnia.