Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La propuesta de la Complutense plantea fusiones para facultades que no alcancen los 50.000 créditos matriculados

La propuesta que ha planteado el equipo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid que dirige el rector Carlos Andradas establece para la reordenación de las facultades que los centros que no tengan una carga docente de 50.000 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) matriculados.
Además, entre los criterios de la propuesta para el establecimiento de facultades radica también el disponer de 70 profesores permanentes en el centro y un mínimo de 70 sexenios en su profesorado adscrito, según indican fuentes conocedoras de la propuesta a Europa Press.
Con estos criterios, hay actualmente nueve facultades que no cumplen esos criterios como son Comercio y Turismo, Estudios Estadísticos, Enfermería, Documentación, Óptica y Optometría, Filosofía, Ciencias Geológicas, Odontología y Trabajo Social.
En ese sentido, se propone la fusión de estas facultades con otras como es el caso de Documentación con Ciencias de la Información, Comercio y Turismo con Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía con Filología, Geología con Biológicas, Estadística con Matemáticas, Odontología-Óptica y Enfermería con Medicina.
Además, en la reunión con los decanos hubo voces que criticaron que "no hay correlación" entre las medidas propuestas y los beneficios que supuestamente se derivarían de aprobarse estas fusiones.
La nueva estructura propuesta, según ha informado la universidad, dejaría la siguiente composición de facultades: Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo; Ciencias de la Información y Documentación; Medicina y Ciencias de la Salud (agrupa a Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica); Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos; Filología y Filosofía; Ciencias Biológicas y Geológicas; Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social; Psicología; Derecho; Informática; Educación - CFP; Bellas Artes; Veterinaria; Farmacia; Ciencias Químicas; Ciencias Físicas; Geografía e Historia.
La Complutense ha explicado que se trata de una propuesta provisional y que se espera que el plan de reordenación obtenga el máximo consenso posible, añadiendo que la medida no supone ni reducción de personal ni de titulaciones y oferta académica.
Ante esta situación, el decano de la Facultad de Filosofía ha remitido un escrito a los alumnos sobre la propuesta de fusión con la de Filología.
"Lamento la noticia, porque ello devalúa considerablemente la capacidad que tenemos de gestión sobre nuestros títulos e investigación", expone el mensaje.