REPORTAJE

La prostitución se extiende por las calles del centro de Madrid

El céntrico barrio de las Letras sufre un aumento de la prostitución

Vecinos y comerciantes denuncian que sin una legislación no se puede actuar

" No compartimos que la prostitución esté en la vía pública. No es bueno ni para el ciudadano ni para los comerciantes de Madrid". Con esta frase, Andrés Culebras sintetiza la posición de la asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras ante el aumento de la prostitución en la calle Atocha y en la plaza Jacinto Benavente. 

La presión ejercida en zonas como Montera o la calle Luna ha provocado que las meretrices se desplacen a otras calles de la capital . Así, la zona de trabajo de las prostitutas se va ampliando por el centro de Madrid. "Hay dos focos de comercio de sexo en la plaza de Benavente y en la calle Atocha desde que se ha aumentado la presión en Montera", explica Andrés Culebras. Este comerciante denuncia la prostitución y todo lo que conlleva. La asociación que preside Andrés Culebras sustituye la labor de las asociaciones de vecinos. Culebras asegura que ejerce "una labor de barrio" para defender sus comercios y a los vecinos.

"Cualquiera que pasee por la calle puede comprobar que la explotación sexual de decenas de mujeres continúa siendo protagonista en la calle día y noche y que las cámaras no disuaden a las mafias ni a los clientes", insisten desde la asociación de Nuevos Vecinos de Montera. Para ellos, "el vacío legal da alas a la prostitución".

La necesidad de una legislación para hacer frente al problema es una petición común entre los vecinos que sufren la prostitución. " Si no hay una ley sobre prostitución, no hay herramientas para que la policía pueda actuar", relata Culebras. Este comerciante no se posiciona ni a favor ni en contra de legalizar esta actividad. Sin embargo, la asociación Nuevos Vecinos de Montera se ha mostrado partidaria de propuesta del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para prohibir la prostitución callejera. Algo que choca con las últimas declaraciones de la presidente de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha abogado por la legalización de este negocio que mueve millones de euros.

Mientras, el debate se aviva "las cosas siguen sin mejorar" para vecinos y comerciantes que sufren a diario "la prostitución y todo lo que conlleva".  CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad