Los protagonistas del Día del Síndrome de Down

En el Día Mundial del Síndrome de Down nos juntamos con seis jóvenes que padecen esta discapacidad. Nos cuentan sus experiencias, sus deseos, sus proyectos de futuro y lo que reclaman a la sociedad: igualdad.

En 2006-2007 cursaban enseñanzas no universitarias 133.664 personas con alguna discapacidad, lo que supone un 2,1 por 100 del total del alumnado. El grupo más numeroso era el de personas con alguna discapacidad psíquica (74.275, es decir el 56 por ciento), seguido de los que tienen trastornos graves de la personalidad/conducta/comportamiento o trastornos generalizados del desarrollo (27.809, el 21 por ciento). Con el objetivo de extender la educación inclusiva más allá de la educación obligatoria, el Ministerio está elaborando un Plan de Reactivación de la Inclusión del Alumnado con Necesidades Especiales.

 

 

 

 

 

Esta chica expresó su deseo de que no existan diferencias entre unos y otros; sin emarbgo, dice, "la creencia es la discapacidad". VER VÍDEO 

 

Según un informe del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte elaborado con motivo de este Día Mundial del Síndrome de Down, entre 2004 y 2008, la contratación de personas con discapacidad se incrementó en un 25 por ciento en España, y el número de discapacitados que accedió a un empleo público en la Administración General del Estado creció más de un 75 por ciento. Por primera vez en España, la oferta de empleo público de 2009 reservará un 2 por ciento a las personas con discapacidad intelectual, que se suma al cupo general del 5 por ciento para personas con discapacidad puesto en marcha en la pasada legislatura.


Esta otra joven reclama un puesto de trabajo. Asegura que quieren y pueden desempeñarlo como cualquier otra persona. VER VÍDEO

 


En su informe, el Gobierno resalta que para que todos los niños con síndrome de Down tengan las mismas oportunidades se debe aceptar que todos son diferentes, que cada uno es un caso único y especial, con unas necesidades singulares. Sin embargo, la Administración es consciente de que "aún queda un largo camino -admite el Gobierno- por recorrer para aumentar las tasas de actividad y de ocupación, mejorar la calidad del empleo, dignificar las condiciones de trabajo y combatir activamente la discriminación laboral".

Contra todo eso ha luchado esta joven, que hace fotocopias y encuadernaciones desde su puesto de trabajo. VER VÍDEO

 

 

La asociación 'Down España' y sus 79 instituciones federadas defienden el "derecho fundamental ala vida y al trabajo" de las personas con este síndrome y consideran que cualquier reforma de la Ley del Aborto debe respetar "los derechos de las personas con discapacidad y respete el espíritu de la Convención Internacional de los Derechos las Personas con Discapacidad de la ONU". Así, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra mañana y en la línea de lo que han venido manifestando en los últimos días, 'Down España' se mostró contraria "a que se amplíe dicho plazo con un supuesto que abra la puerta a un aborto eugenésico que pudiera frustrar el nacimiento de una persona con síndrome de Down por el mero hecho de serlo".

 Otro tema les preocupa: su dependencia. Este chico dice sentirse preparado "para vivir solo". VER VÍDEO

 

Por otro lado, 'Down España' señala que "la autonomía alcanzada por las personas con síndrome de Down en los últimos 20 años se demuestra con las más de 1.800 personas de este colectivo que trabajan en el sector privado de nuestro país y las 117 que lo hacen en la administración pública (31 de ellos funcionarios)", según datos recopilados por las 79 instituciones federadas a 'Down España'. "Estos logros corren parejos al considerable aumento de la esperanza y la calidad de vida del colectivo, y que se sitúa en la actualidad en una media de 60 años", explicaron.

 

 

La oferta de empleo público del Estado del presente año ha reservado el 2 por ciento de los puestos para la discapacidad intelectual. 'Down España' ya ha pedido que dicho cupo adquiera el rango de Ley y, hasta que esto ocurra, pide a las administraciones locales y autonómicas que se adhieran a él.

Y, además de trabajo, vivienda. El gran sueño de este chico es tener una casa en condiciones. "Sé que es muy difícil", apunta. VER VÍDEO

 

 

 




 Aunque para algunos el futuro es lo de menos. Este otro joven está feliz con su situación actual, junto a su novia. VER VïDEO

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad