Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo protocolo unifica el acceso a nuevos fármacos en cáncer de próstata resistente a la castración

La Asociación Española de Urología (AEU) ha presentado este jueves el nuevo Protocolo de actuación en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración, un documento que establece la actuación, así como su homogenización en todo el territorio nacional, ante el uso de los nuevos tratamientos, para velar por la sostenibilidad del sistema sanitario y la calidad de vida del paciente.
El presidente de la AEU y jefe de Servicio de Urología del Hospital de Basurto, el doctor Miguel Unda y el jefe de Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el doctor Jose Manuel Cozar, han recordado a Europa Press que el protocolo ha sido desarrollado para proveer una base racional para el tratamiento del carcinoma de próstata resistente a la castración, para el que recuerdan hasta hace poco solo existían los cuidados paliativo.
El nuevo protocolo, que se enviará al Ministerio de Sanidad, las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas, los colegios de médicos y las facultades de Medicina de toda España, solo viene a continuar la línea de otros protocolos adoptados por Sanidad como son el de cáncer de mama o el de colon.
"Antes, cuando estos paciente progresaban y la enfermedad seguía creciendo, no teníamos ningún recurso terapéutico que ofrecer a estos pacientes, sin embargo hace aproximadamente un año han surgido nuevas moléculas que viene a aportar calidad de vida y supervivencia a estos pacientes que progresaba el tumor estando en bloqueo hormonal. Entonces la necesidad era establecer un protocolo que incorpore de forma homogénea en toda España cuál es el papel de las nuevas moléculas y cuál es su indicación, para que todos los pacientes en España se beneficien", señala el doctor Cozar.
Por su parte, el doctor Unda destaca que la aparición de los nuevos medicamentos hacia necesario "uniformar" el conocimiento de estos fármacos sin perder de vista la sostenibilidad del sistema sanitario, "ya que estos nuevos tratamientos son caros". Por eso, el protocolo establece qué pacientes son los más adecuados a recibir los fármacos actuales, "y los que están por venir".
El caso de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración es el de aquellos pacientes que han sido tratados con terapia hormonal (terapia de deprivación androgénica) de acuerdo con los protocolos convencionales, pero dicho tratamiento deja de ser efectivo. Es en este punto donde la AEU desarrolla las pautas de actuación para los especialistas de urología ante la llegada de los nuevos tratamientos no citostáticos para estos pacientes.
El nuevo protocolo recomienda no sólo un seguimiento multidisciplinar del paciente, sino también la adaptación a la situación particular de cada paciente. El objetivo es identificar efectos adversos relacionados con el tratamiento y la detección precoz de la progresión de la enfermedad, que constata la ausencia de respuesta al tratamiento para optar por otras alternativas terapéuticas, pero sobre todo mejorar la calidad de vida del paciente.
Ambos especialistas tiene fe en que el Ministerio de Sanidad lo ponga en marcha cuánto antes, mientras esperan que su presentación suponga "el pistoletazo de salida" para que se unifique a todos los niveles estatales,. "El ministerio se tiene que preocupar de que se hagan las cosas bien, y este protocolo muestra cómo hacer las cosas bien", afirma Unda, mientras que Cozar recuerda que por su incidencia y prevalencia debe de haber un protocolo establecido de forma unificada como el presentado este jueves.
MAS DE 22.000 CASOS NUEVOS AL AÑO EN ESPAÑA
El cáncer de próstata es el más prevalente y el segundo más mortal, se estiman mas de 22.000 casos nuevos al año en España, según datos generales de la asociación, que destaca afecta a un 41,3 por ciento de los españoles de entre 60 y 70 años; a un 23,1 por ciento de los mayores de 75; a un 20,3 por ciento de los que tienen entre 70 y 75 años; y a un 14,6 por ciento de los menores de 60 años.
A pesar de estas cifras, el 90 por ciento de los casos es potencialmente curativo y sólo un 4 por ciento son metastásico, y, es en este último caso dónde va enfocado el protocolo presentado. "Ésta es una enfermedad larga, llevamos al paciente desde el inicio, por eso el que nosotros podamos seguir tratando a estos pacientes juega un papel emocional para ellos y para su calidad de vida", advierte Unda.
Al respecto, el doctor Cózar añade que aumentar el arsenal terapéutico permite "combatir esta terrible enfermedad" y, en definitiva, provoca grandes beneficios al paciente, ya que "muchos pacientes son jóvenes y por sus metástasis tiene una visión penosa de lo que les queda por vivir", sin embargo estas nuevas moléculas les permiten seguir con el tratamiento, un tratamiento hormonal como el que ya conocen, y "bajo su mismo especialista, con quien se sienten más protegidos".
Los expertos se refieren al acetato de abiraterona, un tratamiento de acción hormonal que ha demostrado una baja toxicidad, además de retrasar el inicio de la quimioterapia en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a castración (CPRCm) y aumentar la supervivencia libre de progresión. Aunque, afirman, este es el primer de los que están por llegar, y, por eso, ven más indispensable unificar el uso de estos tratamientos, los principios de utilización de estos fármacos, sus criterios de utilización y los pacientes más adecuados.