Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un protocolo para reducir las listas de espera en prótesis de rodilla recibe uno de los 'II Premios Innoba'

Un protocolo para reducir las listas de espera en prótesis de rodilla y un programa de seguimiento de pacientes con artrosis desde las farmacias, han sido los ganadores de los 'II Premios Innoba', impulsados por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y Bioibérica Farma.
En concreto, en la categoría de 'Mejor Proyecto en el Ámbito Hospitalario', dotado con 10.000 euros, el ganador ha sido el jefe de la Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Fernando Martínez Delgado.
Este especialista y su equipo han puesto en marcha un protocolo para pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla, con el que ha conseguido reducir en un 44,4 por ciento las estancias postoperatorias, reducir los costes asistenciales y las listas de espera, y mejorar además el proceso de recuperación de los pacientes.
"El protocolo ha supuesto una auténtica revolución en el hospital. Nos propusimos reducir las listas de espera sin incrementar los recursos hospitalarios y, gracias a la coordinación de los equipos de secretaría, enfermería, anestesia y cirugía, lo hemos logrado", ha explicado Martínez.
Entre las acciones implantadas están la educación del paciente, cambios en la sistemática de ingreso, modificaciones en la técnica quirúrgica y el tratamiento analgésico, inicio de la movilización precoz del paciente y el refuerzo por parte del personal de enfermería para la recuperación de la autonomía del paciente.
"Esta iniciativa refleja el alto nivel de las candidaturas recibidas en esta edición. Pedíamos propuestas innovadoras para gestionar mejor la artrosis pero sobre todo sin olvidar la atención al paciente. Los premios entregados hoy demuestran que calidad asistencial y gestión son dos conceptos que pueden ir unidos", ha aseverado el secretario de la SECA, Manel Santiñá.
MEJOR PROYECTO EN ATENCIÓN PRIMARIA
Por otra parte, en la categoría de 'Mejor proyecto en el ámbito de la Atención Primaria', dotado también con 10.000 euros, los premiados son la presidenta de la delegación madrileña de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Alicia González, y el coordinador del grupo de salud articular en SEFAC, José Enrique Alba, por un programa de seguimiento de los pacientes con artrosis desde la farmacia.
El proyecto presentado se basa en el estudio, durante un año, de 141 pacientes con artrosis usuarios de cinco farmacias de Madrid. En este período se recogió información sobre los pacientes, su diagnóstico, los medicamentos que tomaban, las enfermedades concomitantes, el grado de dolor y el estado funcional de sus articulaciones.
Los farmacéuticos ofrecieron educación sanitaria, entregando por escrito recomendaciones para el auto cuidado de la enfermedad, y realizaron el seguimiento de aquellos pacientes que presentaban inefectividad del tratamiento mediante la programación de visitas periódicas.
"Después de seis meses, un 17 por ciento de los pacientes que presentaban un dolor muy severo consiguió una reducción significativa del dolor. Después de medio año más, conseguimos el 58 por ciento. Esto demuestra el importantísimo papel que juega el farmacéutico comunitario en el seguimiento de los pacientes artrósicos y en su adherencia al tratamiento", ha analizado González.
A partir de ahí, su propuesta es implantar un Servicio Profesional Farmacéutico de Seguimiento de la respuesta terapéutica en pacientes con enfermedad artrósica desde la farmacia comunitaria.
"Desde Bioibérica queremos hacer llegar nuestro más sincero reconocimiento a todos aquellos profesionales que, por iniciativa propia, se preocupan por reducir el coste global de la artrosis y, a la vez, mejorar la calidad de vida del paciente. Con este certamen queremos hacer aflorar todos los programas, experiencias, ideas o pruebas piloto que ya existen y que perfectamente se podrían implantar a nivel general de una forma casi inmediata", ha zanjado el consejero delegado de Bioibérica, José Escaich.