Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de nueve provincias de la Península estarán hoy en riesgo por lluvia y Menorca, por rissagas

Un total de nueve provincias estarán este martes en riesgo por precipitaciones o por rissagas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera precipitaciones generalizadas en buena parte del país.
Las lluvias mantendrán con aviso amarillo (riesgo) a Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Ávila, Salamanca y Cáceres, ya que se acumularán entre 15 y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Mientras, las rissagas tendrán en riesgo a Menorca, donde se espera una oscilación del mar de 0,7 metros de altura.
En general, la AEMET espera precipitaciones fuertes y/o persistente en el oeste de Andalucía y del Sistema Central e intervalos de viento fuerte en las medianías de Canarias y rachas fuertes en los Sistemas Central y Penibético.
En gran parte de la Península los cielos estarán nubosos o cubiertos. En el oeste, centro y sur irán acompañadas de tormentas ocasionales. Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía y del Sistema Central.
Además, habrá nubosidad, aunque menos abundante y las precipitaciones serán menos probables y más débiles y dispersas en el Cantábrico oriental, zonas de la cuenca del Ebro y, en la segunda mitad del día, en el extremo sudeste. Intervalos nubosos en Baleares.
En Canarias habrá probabilidad de precipitaciones, sobre todo en las islas orientales y en el norte de las demás islas. No se descarta alguna bruma matinal o nubes muy bajas en el interior de Mallorca y depresiones del nordeste peninsular.
Respecto a la cota de nieve, la AEMET espera precipitaciones sólidas en Pirineos, a partir de 1.700 a 1.900 metros de altura y subiendo a 1.900 a 2.100 metros; en el noroeste, de 1.300 a 1.600 metros; en el oeste del Sistema Central, de 1.600 a 1.800 metros y en Sierra Nevada, de 2.300 a 2.500 y bajará a lo largo del día a 1.700 0 1.900 metros.
En cuanto a las temperaturas, en la Península descenderán en la mitad norte y Castilla-La Mancha y las diurnas subirán en el extremo nordeste mientras que descenderán en el litoral cantábrico. En el resto se prevén pocos cambios.
Finalmente, los vientos soplarán principalmente de componente sur en la vertiente atlántica peninsular y Alto Ebro; de componente este en gran parte del área mediterránea, componente oeste en Canarias, y de dirección variable en el resto, con intervalos de fuerte en medianías de Canarias y rachas fuertes en los Sistemas Central y Penibético.