Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unas 90 farmacias de seis provincias implantan el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico

Unas 90 farmacias de Valladolid, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo se van a sumar a la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, un programa puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada con el nombre 'conSIGUE'.
De hecho, la iniciativa la que están participando los Colegios de Farmacéuticos de Albacete, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Valencia, midió en su primera fase el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes, crónicos, mayores y polimedicados, con la participación de 137 farmacias, 205 farmacéuticos y 948 pacientes.
Los resultados del estudio revelaron que la prestación del servicio permite reducir en un 56 por ciento los problemas de salud no controlados, en un 49 por ciento los pacientes que acuden a urgencias y en un 55 por ciento los ingresos en hospitales, además de mejorar la calidad de vida en 6,6 puntos de media.
"EXCELENTES RESULTADOS"
"Los excelentes datos de impacto que se obtuvieron durante la fase de investigación de 'conSIGUE', que fueron confirmados y mejorados en la fase posterior, han demostrado que la intervención del farmacéutico aporta eficacia al paciente y eficiencia al sistema. Ahora hay que extender el servicio para ser ofrecido al mayor número posible de pacientes incorporando a farmacias de seis provincias, para lo que contamos con la colaboración de los colegios", ha recalcado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
A lo largo de los últimos doce meses los colegios participantes han estado trabajando en la fase de implantación del Servicio de la que pronto se conocerán los resultados. A partir de septiembre de 2016 se incorporarán los seis nuevos colegios al programa 'conSIGUE' y comenzarán a trabajar en la formación de las farmacias participantes, quince farmacias por provincia, fase previa a la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.
Asimismo, cada colegio contará con un formador colegial, figura que apoyará y facilitará la labor de las farmacias en la provisión del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a los pacientes.