Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una decena de provincias del norte estarán hoy en alerta por lluvia, viento, nevadas y oleaje

Un decena de provincias españolas tendrán avisos este jueves por lluvias, viento, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el riesgo (amarillo) por viento, con rachas máximas de 80 a 90 kilómetros se espera en Orense, Asturias y Cantabria y el riesgo por fenómenos costeros afectarán a La Coruña, Pontevedra y Gerona.
Mientras, las lluvias tendrán en riesgo a La Coruña y Pontevedra, con cantidades de hasta 40 litros por metro cuadrado. Además, la AEMET ha activado el riesgo por nevadas a Asturias, León, Burgos, Palencia, Cantabria, Huesca, Lérida y Navarra.
En general, este jueves se esperan lluvias localmente fuertes de madrugada en Galicia y la cota de nieve bajará hasta 700 a 900 metros de altura en el extremo norte peninsular y las rachas de viento fuerte también soplarán de madrugada en Galicia, la cordillera Cantábrica y Pirineo occidental.
El cielo estará nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, con precipitaciones que en algunos puntos de Galicia pueden ser de intensidad fuerte, aunque tenderán a remitir por la tarde.
Las lluvias de madrugada se producirán en la meseta norte y alto Ebro, que a lo largo del día podrían extender de forma más débil y dispersa a puntos de montaña del resto de la mitad norte.
Además, la probabilidad de precipitaciones descenderá notoriamente en la mitad sur con muy pocas posibilidades de que alcancen los litorales y prelitorales de Andalucía y comunidades mediterráneas. En Baleares y Canarias sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas, pero sin precipitación.
La cota de nieve se situará en el extremo norte entre los 1.800 y 2.000 metros en el extremo norte; entre 700 y 900 metros al principio del día en la zona centro, donde después subirá a unos 1.000 a 1.200 metros.
Las temperaturas diurnas subirán en el área mediterránea y Canarias y descenderán en la meseta norte, al tiempo que permanecerán sin cambios en l resto. En cuanto a las nocturnas, la AEMET espera que suban en todo el país.
Finalmente, los vientos soplarán primero del oeste o del suroeste con probables intervalos de intensidad fuerte o muy fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineo occidental. A lo largo del día los vientos irán girando a componente norte en la mitad norte peninsular, con intervalos de intensidad fuerte en las costas de Galicia y de Gerona.