Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cortados por la nieve nueve puertos de montaña del norte

Nueve puertos de montaña cerrados por la nieveEFE

La nieve caída durante esta noche en el Principado ha cortado el puerto de Tarna de la carretera AS-117, desde el km 56 al km 66, y el de Centenales, en la carretera AS-348, desde el km 6 al km 20. También está cortada la circulación en Zamora, Burgos, Palombera, Matalena, La Lunada, en Cantabria y en Navarra.

En la provincia de León, tampoco se puede circular por el puerto de Redipuertas, en la LE-321, entre el km 40 al km, y la carretera LE-321, desde el km 40 al km 45. Igualmente, en Burgos también está cortado el puerto de Machorras de la carretera BU-571 a la altura de Espinosa de los Monteros, desde el km 0 al km 5.5, y el de la Lunada de la carretera BU-572 a la altura de Río de la Lunada, desde el km 0 al km 8.1.

Igualmente, debido a las intensas nevadas caídas en las últimas horas en Zamora está cortada la circulación en la autovía ZA-103 a la altura de San Martín de Castañeda, desde el km 8.8 al km 16.7, y en Segovia la SG-112 a la altura de Riofrio de Riaza, desde el km 5 al km 12.46.

Igualmente, está cortada por metereología adverta la carretera CP-003 a la altura de la localidad salamantina de Candelario, del km 8 al km 10.8.

En Cantabria son tres los puertos de montaña por los que no se puede circular: el de Palombera, de la CA-280, desde el km 22 en Saja al km 32 en Soto; el de La Matalena de la carretera CA-633, desde el km 11 al km 0 y el de La Lunada de la carretera CA-643 a la altura de La Concha, desde el km 5 al km 14.

Navarra es otra de las comunidades afectadas por la nieve y mantiene cortada al tráfico la NA-2012 desde el km 8 en Ochagavia al km 23.56 en Irati.

Granada también ha registrado problemas en la circulación en la carretera autonómica A-337 a la altura de La Calahorra, desde el km 10 al km 27 sentido, y la A-395 a la altura de Monachiles, desde el km 39.5 al km 32. Y, en Cáceres la carretera CC-102, desde el km 12 en Hervásal km 23 en Cabezuela del Valle.

Finalmente, en Las Palmas de Gran Canaria siguen los problemas en la GC-135 y la G-C134 a la altura de Cuevas Caídas como consecuencia del hielo.
Nieve, frío y oleaje
Un total de 11 provincias tendrá este martes riesgo por vientos, fenómenos costeros o temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El riesgo por temperaturas mínimas que bajarán hasta los -6 grados centígrados se ha activado para las provincias de Huesca, Lérida, Gerona, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria, Ávila y Madrid.
Gerona estará en riesgo por vientos fuertes y el oleaje tendrá en situación de riesgo a Mallorca y por riesgo importante a Menorca y Gerona.
En general, este martes la AEMET espera nevadas en torno a los 300 a 700m en el Cantábrico y a cualquier cota en el Pirineo y viento fuerte o rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular y Baleares. Las temperaturas serán "significativamente bajas" en zonas altas del centro de la Península.
Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y Baleares, con precipitaciones que tenderán a disminuir a lo largo del día, aunque podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico occidental.
Estas precipitaciones también podrían afectar al principio, de foram más débil y dispersa a otros puntos del extremo norte peninsular y el entorno de los Sistemas Central e Ibérico.
Además, se esperan intervalos nubosos al principio en el resto de la mitad norte de la Península, aunque tenderán a poco nuboso a lo largo del día. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos o despejados, mientras en Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas precipitaciones en general débiles, e intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve se situará entre 600 y 1.000 metros en el área Cantábrica occidental, entre 300 y 900 metros en el área cantábrica oriental y Alto Ebro; de 600 a 800 m en el sistema Central; entre 900 a 1000 metros en Sierra Nevada y nevará cualquier cota en el Pirineo.
Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas asciendan en el área del Levante peninsular, que desciendan en Pirineos y Baleares y que se produzcan pocos cambios en el resto. Las nocturnas, por su parte, descenderán en buena parte de la Península, con heladas débiles en el interior de las mitades norte y este peninsulares, más intensas en zonas altas.
Finalmente, los vientos del norte soplarán en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en zonas del cuadrante noreste peninsular, este de Baleares y Canarias, e incluso rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro, nordeste de Cataluña y este de Baleares.