Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 20 proyectos, seleccionados como las 20 mejores ideas para salvar la naturaleza

Un total de 20 proyectos han sido seleccionados como las mejores ideas para salvar la naturaleza en 2015 por el blog NaturaHoy, que ha abierto el plazo de votaciones hasta el 20 de julio.
Los proyectos elegidos han sido realizados por organizaciones como AEMS-Ríos con vida, Amigos del lobo de Sierra Morena; la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN); Banco Santander y Fundación General CSIC; Kowabunga Ecoprojet; la Consejería de Medio Ambiente y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía; Discovery Max, por el programa de televisión de Frank de la Jungla; Doñana BirdFair; Dutchman Industries.
También ha seleccionado proyectos de Elinceiberico.com; Enel Green Power microsensory; Fundación BBVA y Seo/BirdLife; el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA; Oceana Europe; Primadoums; SEPRONA; la Sociedad Andaluza para la Conservación de la Ciencia; FIEB; Toyota y de la Universidad de Santiago de Compostela.
La lista completa de los proyectos puede consultarse en la web www.naturahoy.com, donde los seguidores puede votar hasta el 20 de julio el trabajo que consideren más importantes para ser declarados 'Las diez mejores ideas para salvar la naturaleza 2016'. El resultado se publicará en el mes de septiembre.
En concreto, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha destacado que los 'Proyectos Cero Especies Amenazadas' ha sido desarrollado por la Fundación General CSIC con el apoyo de Banco Santander. El proyecto ha contado con una inversión de más de un millón de euros y casi 70 investigadores en favor de la biodiversidad durante cuatro años. En los cinco proyectos han participado 12 instituciones, dos de ellas internacionales y nueve centros e institutos del CSIC.
En concreto, el proyecto 'Desvelando el genoma del lince ibérico' logró un borrador de calidad y densamente anotado de este felino en peligro de extinción. Por su parte, la investigación 'Cómo evitar la desaparición de cinco especies vegetales' desveló aspectos vitales de la biología de estas plantas para determinar su capacidad de supervivencia en el futuro.
Además, el proyecto 'Hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados', ha avanzado en la creación de marcos conceptuales y metodológicos para evaluar los efectos potenciales de diferentes alternativas agronómicas en una determinada región, y tomar así decisiones en los ecosistemas.
Otro de esas cinco iniciativas es el dirigido a erradicar enfermedades que están llevando a los anfibios al borde del colapso, como 'Erradicar al hongo que está diezmando los anfibios es posible'.
Por último, el proyecto 'Reproducción en cautividad de una especie en peligro de extinción: Patella ferruginea', que completó en condiciones de laboratorio todo el desarrollo embrionario y larvario de la especie y, lo que es más importante: consiguió ejemplares juveniles a partir de larvas obtenidas en el laboratorio.